Asesinado en Nueva Orleans Muhiyidin d’Baha, activista de Black Lives Matter conocido por haber tratado de arrebatar una bandera confederada

Y en Nueva Orleáns, Muhiyidin D’Baha, activista del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) y organizador comunitario de Charleston, Carolina del Sur, murió el martes tras recibir un disparo en el muslo mientras andaba en bicicleta.

La policía aún no señaló ningún motivo o sospechoso del asesinato. D’Baha fue noticia en todo Estados Unidos el año pasado tras aparecer en un video viral que lo muestra saltando sobre una línea policial en un intento por quitarle una bandera confederada a un supremacista blanco en una manifestación en Charlestown.

En 2015, Democracy Now! habló con Muhiyidin d’Baha frente a la Iglesia Episcopal Metodista Africana de Emanuel, durante los funerales de nueve devotos afroestadounidenses asesinados con un arma de fuego por el supremacista blanco Dylann Roof. Le preguntamos sobre la campaña para desmantelar los monumentos confederados y para retirar la bandera confederada de los terrenos del Capitolio del estado de Carolina del Sur.

Muhiyidin d’Baha expresó: “Estamos repasando nuestra historia y las estructuras de supremacismo blanco en nuestra historia, y las estamos llamando como lo que son. Cuando hablamos de la bandera, no nos agitamos por temas raciales, hablamos sobre la abolición y los derechos de los estados. Hablamos de la realidad de ello. Este país se fundó sobre capital económico desarrollado a partir de mano de obra barata o gratuita. Ahora que esa mano de obra barata ya no se utiliza, gracias a las innovaciones tecnológicas, tenemos los complejos industriales de prisiones y otras formas de subsidiar los costos de vida y de vivienda de la gente”.

Muhiyidin d’Baha tenía solo 32 años. Su familia creó una página de GoFundMe para recaudar dinero para llevar su cuerpo desde Nueva Orleáns a su ciudad de origen, Charleston.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .