Muere en el enclave de Afrin Samuel Prada León, combatiente voluntario en las milicias kurdas del YPG

Las Unidades de Defensa del Pueblo, YPG, han comunicado hoy su muerte el 10 de febrero en enfrentamientos contra las tropas invasoras de Turquía.

Fotografía de Samuel Prada proporcionada por el YPG / YPG

Natural de Ourense, Samuel Prada León se alistó en el verano de 2017 como voluntario en las milicias del YPG para combatir contra ISIS con el nombre de guerra Baran Galicia. Hoy, un comunicado del alto mando de las Unidades de Defensa del Pueblo ha comunicado su muerte a los 24 años en combate contra las tropas turcas que han invadido el norte del país. Junto a él, anuncian la caída de otro combatiente voluntario internacional, el francés Olivier François Le Clainche, alias Kendal Breizh, de 41 años. Se trata de los dos primeros voluntarios europeos caídos en combate en la guerra de Siria.

Desde el verano de 2017, Samuel Prada participó en operaciones terrestres como la batalla de Raqa, ciudad que Daesh había convertido en la capital de su autoproclamado Califato, o el avance hacia la ciudad de Deir Ezzor. En enero de este año, con tras la invasión de fuerzas turcas a la región de Afrin, Samuel se trasladó junto a decenas de voluntarios internacionales al enclave para ayudar en su defensa frente a las tropas de Ankara. El pasado sábado 10 de febrero, habría sufrido heridas que resultarían ser mortales mientras se encontraba en el frente de Jinderise donde están teniendo lugar durísimos enfrentamientos entre las milicias kurdas y las tropas turcas.

“Nuestros camaradas Baran y Kendal se unieron a la lucha para estar hombro con hombro con nuestro pueblo en un momento en que la revolución popular en Kurdistán de Rojava y el norte de Siria, creada con sangre y trabajo, fue atacada por fuerzas reaccionarias invasoras”, reza el comunicado de la oficina de prensa del YPG. “Estos camaradas, […] se han convertido en símbolos del espíritu revolucionario internacionalista y la lucha por la democracia en el Medio Oriente”, añade.

En el mismo comunicado se transmite la muerte de un tercer combatiente internacional el lunes 12 de febrero, dos días más tarde. El holandés Sjoerd Heeger, alias Baran Sason, de 25 años habría caído en choques contra los remanentes de Daesh en la región de Deir Ezzor, suponiendo la tercera baja entre combatientes voluntarios europeos en Siria.

En enero de este años, el presidente de Turquía Tayyip Erdogan lanzó una amenaza para que sus “aliados” no se interpusiesen entre las tropas turcas y “las fuerzas terroristas o no nos responsabilizaremos de consecuencias indeseadas”. Desde su invasión a la región, apoyándose en milicias islamistas de la órbita de Al Qaeda, Turquía ha llegado a extender su control de un 10% de la región. Sin embargo, fuentes internacionales comunican el acercamiento en negociaciones entre las Rojava y el gobierno de Damasco para que tropas del Ejército Sirio se incorporen la defensa de la región, lo que supondría un serio revés a la estrategia turca.

Sjoerd Heeger, alias Baran Sason, caído dos días después luchando contra ISIS en Deir Ezzor

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .