La Sociedad Interamericana de Prensa condena los ataques contra periodistas en Guatemala

El asesinato en enero de dos periodistas junto a las amenazas y presiones a los profesionale de la comunicación en Guatemala ponen en alerta a las organizaciones internacionales. Centroamérica se consolida como una de las regiones más peligrosas del mundo para la actividad periodística.

Álvaro Arzú, alcalde de la capital, durante un discurso oficial manifestó que había que aplastar a la prensa / La Prensa

Los ataques en contra de la prensa han ido en incremento en Guatemala, solo a principios de este mes fueron encontrados dos periodistas sin vida, al suroccidente de Guatemala, estos atentados contra la prensa son similares a los asesinatos ocurridos durante el conflicto armado interno, así lo denomina la Asociación de Periodistas de del país centroamericano.

El gremio denuncia que han sufrido ataques de toda índole y que en el gobierno pueden encontrar a sus principales detractores, como es el caso del presidente de Guatemala, Jimmy Morales o del alcalde capitalino, Álvaro Arzú, este último, durante un discurso oficial manifestó que había que aplastar a la prensa.nuevas civilizaciones mayas en Guatemala

A partir de esa delicada declaración, la Asociación de Periodistas de Guatemala responsabiliza al alcalde si llegase a existir algún ataque a la prensa.

Otro atentado más reciente se perpetró contra una fiscal del Ministerio Público que lleva casos de violaciones a derechos humanos y dentro de sus expedientes existe uno contra Arzú, aunque hasta el momento no hay un indicio vinculante es un hecho que los ataques contra quien denuncia corrupción y abusos de poder son asediados y hasta asesinados.

El incremento de los ataques a la prensa en Guatemala son tanto por funcionarios públicos como por empresas privadas las cuales son contratadas para restarle credibilidad a comunicadores y periodistas mediante campañas de difamación por redes sociales.

Por estos hechos la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a través de un comunicado, condenó los ataques del alcalde Arzú y del presidente Morales en contra de la prensa.

La Fiscalía especial de delitos contra periodistas investiga la causa del doble crimen contra periodistas.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .