Agencia Telesur •  Internacional •  15/03/2018

Morales parte a Madrid y luego a La Haya por demanda marítima

La presentación de los alegatos orales de la delegación boliviana ante el órgano internacional será desde el 19 hasta el  próximo 28 de marzo.

Morales parte a Madrid y luego a La Haya por demanda marítima

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó este jueves que viajará a La Haya para acompañar al equipo jurídico y afinar detalles sobre los alegatos orales que se presentarán en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el marco de la demanda marítima que Bolivia le imputó a Chile en 2013.

Antes de asistir a La Haya, el mandatario boliviano realizará su primera parada en Madrid, España, para reunirse con su homólogo Mariano Rajoy .

Morales explicó que su intención de «viajar antes del 19 de marzo es para reunirse con el equipo jurídico nacional e internacional, acompañado por expresidentes, excancilleres que tienen mucha experiencia, pero fundamentalmente mucho compromiso por nuestra querida Bolivia«, subrayó.

A través de su cuenta personal de Twitter, el mandatario boliviano pidió a Dios que acompañe a su equipo ya que van «fortalecidos por la unidad y el apoyo de nuestro pueblo, inspirados con la fuerza espiritual de nuestros apus (en lengua quechua, espíritus de la montaña)».

Asimismo, indicó que los fundamentos de esta demanda están «apoyados en la verdad, la razón y la historia».

>> Evo extiende fraternidad a Chile ante diferendo marítimo

En días pasados se realizó El «Banderazo», una actividad con la intención de reivindicar el derecho al mar para Bolivia y visibilizar el masivo apoyo popular con el que cuenta la causa.

La masiva movilización fue convocada por el Gobierno boliviano y contó con el respaldo de campesinos, indígenas aimaras, estudiantes y trabajadores. En la actividad fue desplegada una bandera que alcanzó 196,5 kilómetros de largo. 

En el 2013 Bolivia interpuso una demanda marítima ante la CIJ contra Chile con la finalidad de negociar su salida del pacífico.

En el año 2015 la CIJ le envió una comunicación a Bolivia expresando que el órgano contaba con las competencias para atender el requerimiento jurídico.

 


Bolivia /  Evo Morales /