Agencia Telesur •  Internacional •  22/03/2018

Huelga general contra Macron amenaza con parar Francia

Siete sindicatos, entre los que se incluye la Confederación General del Trabajo (CGT), están decididos a no laborar este jueves para rechazar los planes del mandatario.

Huelga general contra Macron amenaza con parar Francia

Empleados del transporte aéreo y ferroviario, de la educación y de la salud van a huelga este jueves en Francia, donde podrían verse graves perturbaciones a la vida común de los ciudadanos y a la par varias movilizaciones en contra del presidente Emmanuel Macron.

Siete sindicatos de funcionarios franceses convocaron esta jornada de huelga en contra de la pérdida de poder adquisitivo y en defensa del estatuto de los empleados públicos, que según ellos está en riesgo ante las reformas planteadas por el jefe de Estado.

Macron ha emprendido una serie de reformas laborales que incluyen un plan para la supresión de 120.000 puestos de trabajo en la función pública para recortar el gasto estatal, mientras que en el sector ferroviario pretende disminuir 60 mil millones de euros del presupuesto.

En respuesta, los trabajadores anuncian una paralización parcial de funcionamiento de instituciones, administraciones, escuelas y hospitales, junto a la movilización de funcionarios públicos liderados por el poderoso sindicato Confederación General del Trabajo (CGT). 

Solo circularán el 40 por ciento de los trenes de alta velocidad, el 30 por ciento de los trenes en la región parisina, y el 25 por ciento de los trenes de medio recorrido. Mientras que la Dirección General de la Aviación Civil adelantó que se cancelará el 30 por ciento del tráfico aéreo en los aeropuertos de París (capital). 

«Habrá perturbaciones importantes en la SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles)», reconoció la ministra de Transporte, Elisabeth Borne.

Los gremios esperan más de 140 protestas en toda Francia, donde se pondrá a prueba la popularidad de Macron, quien a finales de 2017 enfrentó una ola de manifestaciones en contra de su reforma laboral.


Emmanuel Macron /  Francia /  huelga general /