Hispan TV •  Internacional •  23/03/2018

Amnistía Internacional condena venta de armas occidentales a Riad

Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y otros países europeos burlan el Tratado mundial sobre el Comercio de Armas (TCA), vendiendo diferentes tipos de armamentos a Arabia Saudí y sus aliados que dirigen una coalición contra Yemen, denuncia la Amnistía Internacional (AI).

Amnistía Internacional condena venta de armas occidentales a Riad

“Existe una amplia evidencia de que los flujos irresponsables de armas hacia la coalición encabezada por Arabia Saudí han causado un daño enorme a los civiles yemeníes”, ha censurado este viernes Lynn Maalouf, la directora de investigación para Oriente Medio de Amnistía Internacional.

A este mismo respecto, la funcionaria de la organización pro derechos humanos, ha lamentado el hecho de que EE.UU. y varios países europeos no han dejado de vender armas a Riad y sus aliados, pese a estar al tanto de las catastróficas consecuencias de la ofensiva saudí contra el pueblo yemení.

“Pero esto no ha disuadido a Estados Unidos, el Reino Unido y otros Estados, incluidos Francia, España e Italia, de continuar transfiriendo miles de millones de dólares en tales armas. Además de devastar la vida de civiles, esto hace una burla del Tratado de Comercio de Armas mundial”, ha deplorado.

Existe una amplia evidencia de que los flujos irresponsables de armas hacia la coalición encabezada por Arabia Saudí han causado un daño enorme a los civiles yemeníes”, ha censurado Lynn Maalouf, la directora de investigación para Oriente Medio de Amnistía Internacional (AI).

Maalouf ha catalogado los bombardeos de la coalición saudí contra Yemen de “crímenes de guerra”, que han dejado cientos de muertes entre la población civil, incluido niños.

El 26 de marzo de 2015, Arabia Saudí, primer importador mundial de armas, dio inicio a una serie de bombardeos contra Yemen. Esta guerra ha creado una grave crisis humanitaria en el país más pobre del mundo árabe.

Por un lado, el colapso del sistema sanitario ha dado lugar a una epidemia de cólera sin precedentes, con un millón de indicios y, por otro, más de 8 millones de personas se encuentran al borde de la hambruna mortal.

mnz/ktg/mkh


Amnistía Internacional /  Arabia Saudí /