Hispan TV •  Internacional •  03/04/2018

EEUU planea enviar más tropas a Siria contrariando a Trump

Fuentes gubernamentales y de Defensa revelan que el Ejército de Estados Unidos está trabajando en un plan para enviar decenas de tropas adicionales al norte de Siria, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, anuncia que sus militares saldrán pronto del territorio sirio.

EEUU planea enviar más tropas a Siria contrariando a Trump

Los altos cargos del Ejército estadounidense han estado trabajando en planes para enviar decenas de soldados adicionales al norte de Siria, según varios funcionarios de Defensa y de la Administración de EE.UU., citados el lunes por la cadena de televisión local CNN.

Los funcionarios aseguraron haber discutido estos planes desde hace varios días y fueron considerados por primera vez antes de que Trump declarara el jueves pasado que Estados Unidos “saldrá de Siria muy pronto”.

Estas declaraciones del mandatario estadounidense desconcertaron a muchos en el Pentágono (Departamento de Defensa), indicó el referido medio. Esta previsto que el Consejo de Seguridad Nacional se reúna este martes para discutir el plan de la Administración para Siria y el futuro de los aproximadamente 2000 soldados estadounidenses en ese país árabe, que con el pretexto de luchar contra los terroristas, entrenan y equipan a grupos armados de la oposición siria.

Aunque aun no está claro cómo los comentarios de Trump podrían afectar las posibilidades de que el plan de enviar tropas adicionales obtenga la aprobación final. 

Por otra parte, las fuentes dijeron que se centrarían en proporcionar protección para las fuerzas estadounidenses que ya se encuentran en Siria, sin haber obtenido nunca el permiso de Damasco, que denuncia la presencia de estas tropas como una violación de su soberanía.

Rusia, que sí opera en Siria en apoyo del Gobierno sirio y contra los terroristas, expresó recientemente su preocupación por los planes de Washington para fortalecer su presencia militar en Siria, en concreto en la base militar de Estados Unidos en Al-Tanf, en el sureste del país, a donde, según Moscú, no deja de llegar equipamiento militar pesado.

En una señal de que Trump habla en serio sobre revertir el rumbo y retirarse –encendiendo así las alarmas del Pentágono y los que buscan perpetuar la presencia estadounidense en Siria–, la Casa Blanca suspendió esta semana unos 200 millones de dólares en fondos estadounidenses para ‘los esfuerzos de recuperación’ en Siria.

snr/ctl/rba


EE.UU. /  Iraq /