Juan Carlos I y su papel decisivo en la ocupación del Sahara Occidental por monarquía de Marruecos

Un documento clasificado de la Agencia de Inteligencia de los Estados Unidos, CIA, publicado esta semana, ha arrojado luz sobre algunos de los episodios más secretos de la historia reciente de España.

El documento, denominado SPANISH SAHARA, revela las presiones que recibió el entonces Presidente del gobierno de España, Carlos Arias, respecto del chantaje marroquí sobre la invasión del Sahara español.

En las revelaciones, el nombre del Rey Juan Carlos I de España se repite una y otra vez en los 12 millones de documentos de la CIA ahora públicos. Los archivos se apuntan al papel que el monarca español jugó en un acontecimiento decisivo en la invasión de la provincia 53 ( la Marcha Verde).


La marcha verde​ fue la invasión militar marroquí del Sahara español, iniciada el 6 de noviembre de 1975.
El presidente del gobierno de España, Carlos Arias, consultó sobre las instrucciones de Franco, ya en la camilla, a alguno de sus más íntimos colaboradores y al Alto Estado Mayor de España. Todos le aconsejaron la conveniencia de ignorar y mantener en secreto las órdenes recibidas.

El 2 de noviembre de 1975 Juan Carlos viajó al Sahara para dar su apoyo a las tropas españolas destinadas. Durante la visita del rey , Marruecos dio por cumplidos sus objetivos para ocupar el territorio y el 9 de ese mismo mes lanzó la Marcha Verde.

Durante todos esos días ningún legionario o soldado español movió un dedo. El 14 de noviembre España firmaba los Acuerdos tripartitos de Madrid y se constituía una administración junto a Marruecos y Mauritania. Duró hasta el 26 de febrero de 1976, cuando España finalmente abandonó a los saharauis, que empezarían a pasar de la ocupación española al dominio militar marroquí.

La relación de España con el Sahara Occidental se remonta nada menos que a 1884. Aquel año, Antonio Cánovas envió una expedición que levantó el primer asentamiento español en Villa Cisneros (actual Dajla).

Arias firmó con Marruecos y Mauritania los llamados Acuerdos de Madrid, por los que España abandonaba el territorio y lo dejaba en manos de estos dos países.

La ocupación se produjo a sangre y fuego. Cientos de civiles saharauis fueron masacrados con bombas de napalm y fósforo blanco mientras intentaban huir hacia Argelia.

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .