Resumen Latinoamericano •  Internacional •  24/04/2018

Nicaragua: El plan consistía en demostrar la ingobernabilidad

 Se repitieron todos estos días escenas similares a las guarimbas que vivió Venezuela antes de la elección de la Asamblea Constituyente. ¿Alguien duda que más allá de la justeza de tal o cual reivindicación, detrás de estos graves incidentes no esté la mano de Washington?

Nicaragua: El plan consistía en demostrar la ingobernabilidad

Al menos veintisiete personas han muerto, entre ellos un policía y un periodista, en las protestas contra la reforma de la seguridad social que comenzaron el miércoles pasado en Nicaragua, según han informado diversas organizaciones de derechos humanos.

Estas cifras elevan los últimos datos del Gobierno correspondientes al viernes, que fijaron en al menos diez los fallecidos. Desde entonces, las protestas se han recrudecido y continúan los enfrentamientos y los actos vandálicos, incluidos los saqueos.

Según las últimas informaciones, en la capital nicaragüense, Managua, el comercio se ha colapsado debido a los saqueos y a que avalanchas de personas han acudido a los establecimientos para comprar alimentos, a fin de hacerse con reservas. De esta manera, las estanterías de la mayoría de supermercados se han vaciado antes del mediodía.

Potestantes en Nicaragua contra la reforma de seguridad social
Potestantes en Nicaragua contra la reforma de seguridad social (Alfredo Zuniga / AP)

El periodista nicaragüense Ángel Ganoa murió anoche de un disparo en la ciudad de Bluefields, en la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), mientras transmitía en directo las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, según ha confirmado el informativo El Meridiano, para el que trabajaba la víctima.

Por su lado, la Policía Nacional ha indicado que una de sus agentes se encuentra entre la vida y la muerte en un centro asistencial tras recibir al filo de la medianoche un disparo en la cabeza en Managua.

Soldados del Ejército de Nicaragua, donde el ambiente sigue siendo de tensión, están desplegados en varias ciudades por segundo día consecutiva, tras una noche de enfrentamientos y vandalismo, que se recrudecen jornada a jornada.

Este domingo, quinto día de protestas, también ha amanecido con saqueos de tiendas y supermercados en Managua y otras ciudades del interior del país. En imágenes divulgadas por medios locales y las redes sociales se ve a personas cargando objetos producto de saqueos en tiendas y supermercados de Managua.

”Grupos de vándalos de la derecha están saqueando esta madrugada las sucursales de los supermercados Palí en Linda Vista y en el sector de Santa Ana y el Arbolito”, ha denunciado hoy el portal gubernamental El 19 Digital, que divulga fotografías y en las que no hay presencia policial.

Entre tanto, organizaciones contrarias a las reformas a la seguridad social han denunciado que son grupos afines al Gobierno los que están saqueando los centros comerciales y buscan confundir a la población en un intento de deslegitimar su lucha.

Una mujer con una bolsa tras sabotear un supermercado.
Una mujer con una bolsa tras sabotear un supermercado. (Jorge Cabrera / Reuters)

Por otra parte, los estudiantes convocaron este domingo a una nueva concentración en la Universidad Politécnica (Upoli), en Managua, que ha sido uno de los centros de referencia de las protestas contra el Gobierno.El presidente Ortega culpó el sábado a “pequeños grupos de la oposición”, que no especificó, de ser los causantes de las revueltas.

Durante una comparecencia en cadena obligada de radio y televisión, Ortega, quien estuvo acompañado por los responsables de las jefaturas militar y policial, en ningún momento se refirió al número de muertos y heridos durante los enfrentamientos.

El papa Francisco aseguró este domingo que está “preocupado” por la situación en Nicaragua y, tras el rezo del Regina Coeli ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro, pidió el “fin de la violencia” en el país centroamericano.

Un grupo de personas aprovechan el descontrol para llevarse productos de supermercados
Un grupo de personas aprovechan el descontrol para llevarse productos de supermercados (Jorge Cabrera / Reuters)

Las protestas en Nicaragua se mantienen, pese a que Ortega anunció el sábado su disposición al diálogo con la empresa privada para buscar una alternativa a la reforma a la seguridad social, que desencadenó las protestas más fuertes vividas en los últimos once años de Gobierno sandinista.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) condicionó el diálogo con el Gobierno a que cese la “represión” contra los manifestantes, una posición que también asumió la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

Policía libera a diez detenidos por disturbios a petición de padres Salesianos de Masaya

Policía libera a diez detenidos por disturbios a petición de padres Salesianos de Masaya

El Comisionado General Ramón Avellán, Subdirector de la Policía Nacional, informó la madrugada de este lunes que esa institución liberó a 10 personas que participaron en los disturbios recientes, a solicitud de los padres Salesianos de Masaya.

“La Policía Nacional informa que el día de ayer domingo 22 de abril, a las 8 de la noche, recibimos a una comisión de los padres Salesianos de Masaya, solicitando la libertad de 10 personas detenidas, participantes en los disturbios ocurridos recientemente”, explicó.

“La solicitud de los padres Salesianos fue acogida por nuestra Policía Nacional, poniendo en libertad a las 10 personas detenidas solicitadas, eso como una muestra de apertura, de búsqueda de diálogo para mejorar la situación de la seguridad del país y del diálogo que ha planteado nuestro Presidente y Vicepresidenta de la República”, concluyó.

Ejército resguarda centros vitales para el funcionamiento del país

Ejército resguarda centros vitales para el funcionamiento del país

El Coronel Manuel Guevara, Jefe de la División de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, anunció que esa institución se ha desplegado por algunos centros vitales para el funcionamiento del país.

“Queremos informar a la ciudadanía en general, que nos hemos desplegado en sectores del este de la capital, como es la Carretera Norte, Sur y Oeste de la ciudad de Managua”, explicó Guevara en horas de la madrugada de este lunes.

“Hemos ocupado y hemos reforzado para el resguardo de áreas vitales para el funcionamiento del país, tales como: Centros de Comunicaciones, hospitales, Centros de Almacenamiento de Medicinas y Centros de Almacenamiento de Alimentos. Es destacable como lo es el Complejo Conchita Palacios, donde se encuentra el principal laboratorio con que cuenta el país, como parte de este resguardo se evitó que fuera saqueado”, añadió.

Dijo que igualmente se ha asegurado el resguardo de Centros de Generación de Energía Eléctrica que son importantes para el buen funcionamiento del país.

Población mostró su alegría después del mensaje del Presidente Comandante Daniel Ortega

Población mostró su alegría después del mensaje del Presidente Comandante Daniel Ortega

La ministra de Defensa  Martha Ruiz, dijo que esos rostros de alegría que mostró la población después de conocer el mensaje de paz que ofreció el Presidente Comandante Daniel Ortega, “fue una importante alegría que sentimos en el corazón”.

Al hablar con El 19 Digital dijo que pudo observar (esta tarde de domingo) los rostros de alegría en la población, porque la gente que va en sus vehículos va contenta, se saludan con alegría, los vecinos en los barrios “se nos han acercado para decirnos que están contentos y que queremos paz”.

Mientras la ministra ofrecía sus declaraciones varios vehículos sonaron sus respectivos claxon para festejar el momento de alegría.

Mensaje de Daniel reafirma vocación de paz

La población ha escuchado el mensaje del Presidente Daniel, donde queda más que clara la voluntad y el corazón bondadoso que él tiene, al poner todas las oportunidades sobre la mesa “para terminar con esto que nos estaba haciendo daño a nivel internacional, porque usted sabe que es la imagen de nuestro país”.

El pueblo ya se ha dado cuenta de que todo esto era una gran mentira, de que los estaban utilizando y que más bien andaban azuzando a delincuentes para que robaran en los diferentes negocios privados y las instituciones públicas, que han destruido”, añadió.

La compañera quien habló para el 19 Digital en las afueras de la institución que dirige y acompañada con varios de sus colaboradores resaltó la forma cómo el Presidente Ortega retomó el mensaje que el Papa Francisco envió a los nicaragüenses y “evidentemente llamando a monseñor Leopoldo Brenes para que se sume en esta mesa de negociación como un testigo, con parte del clero, que él estime conveniente”.

Creo que esto va abonar muchísimo, son momentos que hemos vivido muy tristes, pero espero en Dios primero y la Virgen Santísima, nuestro Presidente, nuestro pueblo que hasta hoy sea eso (las alteraciones al orden público) y que ya no continúen más”, puntualizó la titular de Defensa.

Población ayudó a abrir las vías al diálogo

Las reacciones de la población que resaltó la ministra de Defensa fueron la forma cómo los capitalinos, por espontánea voluntad, se dieron a la tarea de quitar los adoquines que el sábado levantaron los provocadores y los colocaron en su lugar.

Esa reacción de la población donde participaron niños y hasta compañeros de la tercera edad, se produjo tanto en un sector del reparto Lindavista, como en avenidas de los barrios orientales.

En los semáforos de El Riguero, ubicado de donde fue el Cine Salinas 4 cuadras al sur, un grupo de pobladores quitó las barricadas que se habían levantado y colocaron los adoquines en su lugar.

Se conoció que este lunes, las cuadrillas de la Alcaldía de Managua comenzarán a terminar el trabajo que iniciaron los pobladores con los adoquines, porque los mismos hay que colocarles al fondo arena y proceder a ajustarlos y sustituir lo que resultaron quebrados.

Estela del Socorro Valle Ramírez, quien pertenece al ministerio religioso Hosanna mientras ayudaba a colocar los adoquines en su lugar, dijo que junto con sus vecinos, otros jóvenes y su yerno que es ingeniero en construcción, colocaron todos los adoquines que habían sido movidos de ese sector del Salinas.

 Michel Sevilla dijo “aquí estamos ayudando a reconstruir lo que se ha destruido, hay que arreglar las calles para no obstruir el tráfico vehicular y también a nosotros los ciudadanos también nos sirven la calles”.

Después de haber escuchado el mensaje del Comandante Ortega, Michel por decisión personal comenzó a colocar los adoquines en los espacios de donde fueron desprendidos y posteriormente la población se le comenzó a unírsele.

Don Moisés Cuarezma vecino de lugar valoró altamente la labor que los pobladores hicieron después de haber escuchado el mensaje del Presidente Ortega y dijo estar de acuerdo con la decisión del Consejo Directivo del INSS de dejar sin efecto la resolución sobre la Seguridad Social.

 orado, para que fortalezca el corazón de los nicaragüenses, como también el de esas madres que perdieron a sus hijos en las refriegas que llevaron a cabo vándalos manipulados por la derecha.Rechazó el vandalismo que llevaron a cabo vándalos manipulados por la derecha y resaltó la reacción espontánea de la población en colocar nuevamente los adoquines en sus lugares.

Fue notorio la tarde de este domingo como por arte de magia retornó la calma en la capital, donde los niños sacaron sus pelotas para jugar en las calles, mientras ciudadanos de los diferentes barrios se sentaron en las afueras de sus viviendas.

Las gasolineras normalizaron sus servicios y atenciones al público y algunos negocios como bares abrieron sus puertas donde recibieron clientes que llegaron a celebrar el restablecimiento de la normalidad en la capital.

 

 


Nicaragua /