Resumen Latinoamericano •  Internacional •  26/04/2018

Costa Rica: Contundente y multitudinario NO al “paquetazo” fiscal

Unas 200 mil personas marcharon este miércoles 25 de abril contra el paquetazo fiscal que Gobierno del PAC pretende aprobar para aumentar impuestos, subir tarifas y precios y reducir salarios.

Costa Rica: Contundente y multitudinario NO al “paquetazo” fiscal

Este miércoles desde de las 8:00 a.m. arrancó la huelga nacional en contra del proyecto de Ley 20.580, que lleva el pomposo nombre de “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, mejor conocido como el “Pac-quetazo Fiscal”.

La marcha salió del parque la Merced en Avenida Segunda (Avenida Juanito Mora Porras), hacia la Asamblea Legislativa.

Lo que sorprendió al Gobierno, empresarios y diputados, fué la multitudinaria asistencia a esta marcha en el centro de la Capital, más de 200 mil personas, siendo reservado con el número.

Gran impacto nacional

Centros educativos educativos y de salud, Incofer, mucipalidades, Recope, Japdeva, Poder Judicial, INS y muchas otras instituciones se fueron al paro, incluídos trabajadores del sector privado.

Marta Rodríguez González, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social, UNDECA, se manifestó conmovida por la gran cantidad de trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, que se hicieron presentes, “no es para menos, el cruel ataque a los trabajadores de la Caja puede considerarse hasta “criminal”, están jugando con el alimento de miles de familias, con la calidad de vida y el derecho de hijos e hijas a estudiar y vivir dignamente.”

“Los servicios esenciales tales como la hospitalización y emergencias, no sufrieron mayor afectación, esto por cuento siempre, en forma responsable, coordinamos que se mantengan y afecten a quienes se encuentran hospitalizados.”, dijo la dirigente sindical.

Oros servicios, en salud y educación, municipales, trenes, cooperativas y empresas privadas vieron afectados sus servicios.

El Movimiento Sindical denunció la intención de distintos actores políticos de querer culpar a los trabajadores de un problema que no les corresponde, como es el déficit fiscal, “los ricos, hablamos de grandes empresarios y politiqueros, evaden al Fisco en miles de millones de colones, a vista y paciencia del Ministro de Hacienda, pero éste, en lugar de obligarlos a pagar, le endosa las deudas al pueblo mediante impuestos y reducciones salariales. Esto lleva a la miseria a miles de familias costarricenses y no lo vamos a permitir.”, dijo el Dr. Edwin Solano de Unión Médica Nacional.

“Estamos muy bien informados de que el 70% del cuerpo médico de este país se manifestó en San José, pero sabemos que la movilización se dió de todo el país”, aseguró Edwin Solano.

En cuanto a la educación, los dirigentes sindicales de ANDE, APSE y SEC, indicaron que el paro se realizó en todo el territorio nacional con un impacto del 70%.

“El 95% de las escuelas cerró y no garantizo el 100% porque no podemos corroborar las zonas alejadas”, dijo Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores, ANDE.

Todo es contra el pueblo costarricense

El descontento del pueblo costarricense es total contra un proyecto que pretende golpear cada vez más a la clase trabajadora y a la clase media del país, aumentando tributos como el Impuesto de Valor Agregado, IVA, en lugar de atacar a la evasión fiscal de grandes empresas.

Hay una fuerte oposición por la intención de colocar un 15% de impuesto al Régimen Obligatorio de Pensiones, ROP, el rebajo del 15% al seguro, pensiones voluntarias y el 8% de los dividendos de los ahorros en cooperativas.

Con el “pac-quetazo” de impuestos, la canasta básica aumentaría entre un 4% y un 8%, afectando a millones de familias.

Además, según indicó Luis Chavarría Vega, secretario general de UNDECA, pretenden gravar los seguros colectivos de vida y las pólizas colectivas de incendio para casas de interés social y con un 4% las pólizas del riesgo del trabajo. El impuesto al valor agregado, IVA, generalizado llevará a engrosar las listas de familias viviendo en la pobreza y pobreza extrema.

La próxima gran manifestación, contra estos proyectos de Ley, se realizará el 1º de Mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora y si el nuevo gobierno de Carlos Alvarado (también del oficialista PAC) continúa con la intención de aprobar estos proyectos, se declararía una huelga nacional indefinida.


Costa Rica /  paquetazo /