Israel duplica sus militares en la frontera con Gaza y Cisjordania

13/05/2018

La medida se toma debido al traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén, ha precisado el Ejército israelí.

Militares israelíes hacen guardia mientras manifestantes palestinos protestan en Belén, Cisjordania, el 10 de mayo de 2018 / Mussa Qawasma / Reuters

El número de los militares israelíes desplegados en la frontera con la Franja de Gaza y Cisjordania será aumentado, informa AFP con referencia a las Fuerzas de Defensa de Israel.

Tres brigadas adicionales de infantería serán desplegadas la próxima semana, dos en la frontera con la Franja de Gaza y una en la de Cisjordania, lo que casi duplicará el número de unidades de combate que están actualmente en servicio en ambas zonas, señaló un vocero de las FDI ante los periodistas.

Con ello, se indica que el aumento de las tropas no afectará la situación en Jerusalén Este, ocupado por Israel, porque en esta área se encarga de la seguridad la Policía israelí. Se precisa que la decisión de duplicar las tropas se debe al polémico traslado de la Embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén.

El lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que EE.UU. inaugurará su Embajada en Jerusalén el próximo 14 de mayo.

La delegación en la Ciudad Santa estará encabezada por el subsecretario de Estado John Sullivan, y contará además con figuras políticas como Ivanka Trump y Jared Kushner, asesores del mandatario.

En Jerusalén Oeste se encuentra el Gobierno israelí, pero los palestinos ven Jerusalén Este como la capital de un futuro Estado palestino. Por esa razón, todos los presidentes de Estados Unidos, así como el resto de países, han localizado sus Embajadas en Tel Aviv desde la fundación de Israel en 1948.

   · El 6 de diciembre de 2017, Trump declaró que EE.UU. reconoce la ciudad de Jerusalén como capital de Israel y anunció que trasladaría a esa ciudad su Embajada desde Tel Aviv.

   · Al menos cuatro países ya han anunciado su intención de trasladar sus Embajadas a Jerusalén tras la decisión de EE.UU.: Guatemala, Honduras, Rumanía y Paraguay.