Lois Pérez Leira •  Internacional •  15/05/2018

Denuncian intentos de intervención militar en Venezuela

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que Estados Unidos (EEUU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) implementarán un plan de acciones violentas antes y después de las elecciones del 20 de mayo, en las que se elegirá al presidente de la República y a los miembros de los consejos legislativos.

Denuncian intentos de intervención militar en Venezuela

«Denunciamos que EEUU y la OEA, implementaron un plan para derrotar a Venezuela: Antes de las elecciones realizarán acciones violentas apoyados por los medios de comunicación y después de las elecciones intentarán una invasión militar con FFAA -Fuerza Armada- de países vecinos», expresó el mandatario a través de la red social Twitter.

El pasado 7 de mayo el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, arremetió nuevamente contra Venezuela al solicitar de manera injerencista que se suspendan los comicios.

En su discurso de 27 minutos ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americano (OEA), Pence solicitó que se le imponga restricción de visas a las autoridades venezolanas; asimismo pidió a los países miembros del organismo que hagan que el presidente de la República, Nicolás Maduro, «rinda cuentas» por supuestamente «destruir la democracia venezolana», cita la agencia EFE.

En respuesta a este hecho, el gobierno Bolivariano rechazó a través de un comunicado las agresiones del vicepresidente de EEUU, señalando que dichos ataques procuran perturbar la paz del pueblo venezolano, «repitiendo la nefasta práctica de intervenciones estadounidenses que tanto daño han causado en Latinoamérica y el Caribe», cita el comunicado. Recientemente la investigadora y periodista argentina Stella Calloni señaló que este golpe ya está en marcha y que la primera parte comenzaría antes de las elecciones presidenciales y de consejos legislativos estadales que se efectuarán el venidero 20 de mayo.

Para ello, dijo, Estados Unidos y sus socios utilizarán todo el aparato propagandístico y mediático, e intensificarán las acciones violentas en ‘defensa de la democracia’.

Si no lo logran por esa vía, accionarán el Plan B que abarcará a varios países imponiendo una ‘fuerza multilateral’ para intervenir militarmente, denunció en un artículo publicado en el portal argentino Diario Contexto.

Subrayó que los planes contra Venezuela están contemplados en un documento que lleva la firma ‘USN K W TIDD’, es decir, Kurt Walter Tidd, almirante de la Armada de Estados Unidos, actual comandante del Comando Sur.

Indicó Calloni que Panamá, Colombia, Brasil y Guyana son puntos clave del movimiento militar, con el apoyo de Argentina y otros ‘amigos’, bajo control del Pentágono.

‘Ya tienen preparadas las bases que ocuparán, los países de apoyo directo (fronterizos), y hasta hospitales y centros de acopio de víveres para sus soldados’, alertó.


intervencionismo /  Venezuela /