Palestina. Israel amenaza con matar a líderes de HAMAS si continúan protestas

Israel amenaza al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) con ‘reanudar’ el asesinato de sus líderes, si sigue organizando manifestaciones en la Franja de Gaza, mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, defiende la represión de las protestas.

“Si las protestas continúan, se reanudarán los asesinatos (de los líderes de HAMAS)”, ha informado el rotativo israelí Times of Israel, citando este lunes un mensaje enviado por los agentes de seguridad israelíes a HAMAS a través de Egipto.

Pese a la crítica a nivel mundial de la represión armada contra los palestinos, Netanyahu ha alabado la manera que el ejército israelí “maneja” las protestas, que se llevan a cabo en la asediada Franja de Gaza, desde el pasado 30 de marzo, coincidiendo con el Día de la Tierra o la Gran Marcha del Retorno

“Continuaremos con firmeza la defensa de nuestra soberanía y de nuestros ciudadanos (…) Cada país tiene la obligación de proteger sus fronteras”, ha alegado el premier israelí.

Ha denunciado, asimismo, que HAMAS ha declarado que desea “destruir” Israel y para materializar este objetivo, según Netanyahu, envía a miles de palestinos a derrumbar la valla fronteriza entre el enclave costero y los territorios ocupados.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina, por su parte, ha amenazado al régimen de Tel Aviv con vengarse de los brutales ataques contra los palestinos, en particular por la sangrienta jornada de este lunes.

Jalil al-Haya, un alto cargo en HAMAS, ha lamentado el derramamiento de sangre de los palestinos en una marcha pacífica por las fuerzas israelíes y ha prometido que el brazo armado del movimiento, las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, y otros movimientos palestinos “no seguirán en silencio ante los crímenes de la ocupación” israelí.

“Hoy diremos claramente al mundo entero que la marcha pacífica de nuestra gente atrajo al enemigo a derramar más sangre”, ha denunciado Al-Haya.

Dicho medio también ha informado de la muerte de al menos 10 miembros de HAMAS en la represión israelí, incluido un hijo de Abdulaziz al-Rantisi, uno de los fundadores de este movimiento.

La marcha de este lunes, calificada por Israel como sin precedentes en comparación con la de las últimas semanas, ha dejado más de 50 muertos y más de 2000 heridos.

El 14 de mayo ha coincidido con el 70.o aniversario de la creación del régimen ocupador israelí, que marcó para los palestinos el Día de la Nakba. El presidente de EE.UU., Donald Trump, eligió este día para abrir la embajada de su país en Al-Quds (Jerusalén), trasladándola desde Tel Aviv.

La medida de declarar esa ciudad palestina como capital de Israel ha provocado protestas en diferentes partes del mundo, incluso en el territorio estadounidense.

ask/ncl/hgn/hnb

HAMAS amenaza con convertir la vida de israelíes en un “infierno”

El líder político del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Yahya Sinwar, ha advertido de adoptar medidas militares para responder a la violenta represión de las fuerzas del régimen de Israel contra los manifestantes palestinos en la Franja de Gaza.

“Le hemos enviado mensajes claros al enemigo a través de muchos líderes internacionales y regionales de que si el régimen israelí continúa con sus ataques (contra Gaza), no dudaremos en usar la resistencia militar”, ha indicado Sinwar en una entrevista concedida este miércoles a la cadena de televisión catarí Al Jazeera.

Además, ha recordado que el movimiento al que pertenece siempre ha perseguido la resistencia pacífica durante las protestas en la frontera del enclave costero y los territorios palestinos ocupados, pero no descartaría la posibilidad de un enfrentamiento armado si Israel “derrama más sangre” en Gaza.

Los líderes del enemigo (israelí) saben que si decidimos hacerlo, podemos convertir su vida en un infierno”, ha agregado el máximo cargo de HAMAS en el asediado enclave costero de Gaza.

Estas declaraciones se producen después de que las fuerzas israelíes, en tan solo dos días, el lunes y el martes, asesinaran a más de 60 palestinos y dejaran unos 2900 heridos durante una serie de protestas en Gaza contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), así como el 70.º aniversario del Día de la Nakba (de la catástrofe), fecha en la que Israel comenzó a expulsar a los palestinos de sus hogares.

Salah al-Bardawil, un destacado responsable de HAMAS, dijo que la mayoría de los palestinos muertos en las manifestaciones en la Franja de Gaza pertenecían a este movimiento que dirige el enclave. “Cincuenta de los mártires eran de HAMAS y 12 civiles”, ha indicado durante un programa de la televisión palestina.

La masacre del pueblo palestino ha sido condenada por diversos países del mundo, incluso por aliados europeos de Israel, que expresaron su rechazo a la actuación del régimen de Tel Aviv.

Además, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) denunció el martes que las fuerzas de guerra del régimen de Israel matan de “manera indiscriminada” a cualquier palestino que se manifiesta en la frontera del enclave costero y los territorios palestinos.

myd/anz/mnz/mkh

Cazas israelíes bombardean diferentes puntos en Franja de Gaza

En medio de la escalada de tensiones en la Franja de Gaza, aviones de combate del régimen de Israel han vuelto a lanzar, la noche de este miércoles, varios ataques contra zonas norteñas y occidentales de este enclave costero, causando grandes daños.

Según ha informado el diario local Paltimes, la aviación militar de Israel ha bombardeado varias regiones en la ciudad de Al-Safina, ubicada en la parte occidental de la asediada Franja de Gaza, donde reportan también un posible número de víctimas.

En otro ataque similar, los cazas de guerra de la ocupación han lanzado, en concreto, cuatro misiles contra las supuestas posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en la ciudad de Beit Lahiya, en el norte del enclave costero. De acuerdo con fuentes palestinas, la defensa antiaérea de HAMAS ha respondido a los bombardeos israelíes.

El Ministerio de Salud de Palestina, hasta el momento, no ha informado de víctimas mortales por estos nuevos bombardeos contra la ciudad de Beit Lahiya, la cual ha sido blanco de repetidas violaciones aéreas israelíes.

Asimismo, esta misma jornada, carros de combate israelíes han bombardeado varias instalaciones situadas al este de la ciudad de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, conforme han informado fuentes palestinas.

Las nuevas agresiones de Israel se han producido en momentos de alta tensión a lo largo de este enclave palestino por las masivas protestas contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), así como el 70.º aniversario del Día de la Nakba (de la catástrofe), fecha en la que Israel comenzó a expulsar a los palestinos de sus hogares.

myd/anz/mnz/mkh