Hispan TV •  Internacional •  25/05/2018

20 estudiantes chilenos reciben heridas por la represión policial

Al menos 20 estudiantes chilenos del Instituto Nacional José Miguel Carrera (ubicado en Santiago, Región Metropolitana) recibieron heridas después de que la policía especial ingresara a reprimirles de manera violenta por el presunto lanzamiento de una bomba molotov por parte de los alumnos.

20 estudiantes chilenos reciben heridas por la represión policial

“Mientras la mayoría de los alumnos se encuentran en clases, no pueden ingresar con ese nivel de violencia”, señalaron el jueves los apoderados de los estudiantes.

Los estudiantes aseguraron que el lanzamiento de molotov se debió a que el contingente de la policía les lanzó bombas lacrimógenas cuando interrumpían el tránsito en una calle cercana.

Según ha informado la policía, un total de 10 alumnos (8 de ellos menores de edad), quedaron detenidos, y también fue capturado el presidente del centro de estudiantes, Vicente Salinas, y dos uniformados fueron lesionados en medio de los enfrentamientos.

En reacción al suceso, los padres y sus hijos se manifestaron en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins del centro de la capital, ocupando la calzada sur de la Alameda, pidiendo que se termine con la represión en contra de los estudiantes.

El teniente coronel Eduardo Grandón, de la prefectura Santiago Centro, aseguró que evaluará la actuación del personal policial para “tomar medidas” al respecto.

La represión estudiantil por parte del cuerpo de las fuerzas policiales de Chile se ha convertido en un desafío controvertido para el Gobierno de Sebastián Piñera, ya que, en reiteradas ocasiones el accionar de los contingentes policiales hizo derivar en violencia las protestas de los estudiantes del país andino que se realizaban por varios temas, entre ellos, reformas educativas, la falta de una educación pública de calidad y acosos sexuales.

mpm/ktg/alg


Chile /  represión /