Prensa Latina •  Internacional •  13/06/2018

Avanzan comicios presidenciales de Colombia en el exterior

La cancillería de Colombia aseguró este miércoles que el sufragio de los connacionales que viven en el exterior avanza sin contratiempos desde su inicio a comienzos de esta semana.

Avanzan comicios presidenciales de Colombia en el exterior

Desde la Sala de Coordinación para el Proceso Electoral del Ministerio de Relaciones Exteriores un equipo monitorea, en tiempo real, las votaciones de colombianos en otros países.

Las urnas en las embajadas y consulados se abrieron el pasado lunes a las 08:00, hora local de cada país, y estarán habilitadas hasta las 16:00 horas del próximo domingo, cuando se conocerá al sucesor de Juan Manuel Santos. En esta jornada electoral tienen derecho al ejercicio del voto 36 millones de colombianos, de los cuales unos 820 mil residen en el exterior.

Según la cancillería local, de los 234 puestos de votación habilitados en el extranjero, los de mayor potencial electoral están ubicados en las ciudades de Caracas, Miami y Madrid.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, además, trabaja coordinadamente con la Registraduría Nacional de Colombia para facilitar el acceso a las urnas.

El avance de las votaciones en otras naciones se monitorea vía chat, correo electrónico, teléfono, redes sociales y videoconferencias.

Colombia elige el 17 de junio al nuevo jefe de Estado entre los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta: el derechista Iván Duque (partido Centro Democrático) y el representante de la centroizquierda Gustavo Petro (movimiento Colombia Humana).


Colombia /  elecciones presidenciales /