Redacción •  Internacional •  13/06/2018

Couso: “La UE necesita una política de Defensa independiente de la OTAN que abogue por la paz y la distensión, no por el militarismo”

El eurodiputado de Izquierda Unida critica el último informe de la Eurocámara sobre las relaciones entre la UE y la Alianza Atlántica por “ir en contra de los intereses” de la Unión, al someterse a la estrategia de política exterior y de defensa de EEUU.

Couso: “La UE necesita una política de Defensa independiente de la OTAN que abogue por la paz y la distensión, no por el militarismo”

Estrasburgo, 13 de junio de 2018.

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso criticó anoche en un debate en Estrasburgo el último informe propuesto por la Eurocámara sobre las relaciones entre la Unión Europea y la OTAN, al ser un texto que “hace una oda a la sumisión” de la política exterior y de defensa europea a la estrategia que marca EEUU a través de la Alianza Atlántica. En su opinión, “frente a las propuestas militaristas, el rearme y la intervención, Europa necesita una posición independiente y que abogue por la distensión y la paz”.

El informe presentado a debate ayer, elaborado por el sociademócrata Loan Mircea Paşcu, “es otra oda a la sumisión europea, un panegírico a las cadenas militaristas agresivas y expansionistas de la OTAN”, al mostrar con “claridad” una política exterior y de defensa “encuadrada en la estrategia estadounidense organizada a través de la OTAN” que es “no sólo ajena, sino contraria a los intereses de la propia UE”.

“Un tiro en el pie”, prosiguió, “a cualquier participación” de la UE “como sujeto autónomo en el tránsito a la multipolaridad que vive el mundo”. Couso explicó que esta posición del Parlamento supone “la consolidación de una UE que, sin política exterior propia, suena como una orquesta desafinada a remolque de EEUU”.

El eurodiputado  apuntó a que si bien menciona “las tensiones en el Este o en la vecindad meridional”,  oculta “muchas de sus causas y la participación de la OTAN”. Por ejemplo, “el ataque a la República Federal de Yugoslavia” en 1999 “fuera de la legalidad internacional y que echó por tierra los acuerdos de Helsinki”, sobre la inviolabilidad de las fronteras, “la expansión de la OTAN a las fronteras rusas, que echó por tierra Carta de París” y las más recientes “intervenciones occidentales en Irak o de la OTAN en Libia”.

Para Couso, la asociación UE-OTAN “no es fundamental para la Política Común de Seguridad y Defensa”, sino “justo lo contrario”, porque “niega una política autónoma e imita la peor política que representa la OTAN”.

“Frente a esta propuesta de sumisión militarista, el rearme o la intervención, hace falta una política de Defensa verdaderamente independiente y que abogue por la distensión y la paz”, dijo.

Ya en su paso previo en la comisión de Exteriores, Couso que es vicepresidente de dicha comisión, fue muy crítico con el texto y elaboró una opinión para el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica en la que desarrollaba este argumento.

Entre otros motivos, Couso citaba el hecho de que respalde “la Cooperación Estructurada Permanente como un motor para la futura cooperación UE-OTAN en desarrollo de capacidades y para reforzar el pilar de la Unión en la OTAN”; apoye “las medidas previstas en el marco del Fondo Europeo de Defensa”; considere “importante una eficaz cooperación industrial transatlántica en materia de defensa como prioridad estratégica para ambas organizaciones”; y defienda “la política de militarización del Mediterráneo, en particular las operaciones Sea Guardian y EUNAVFOR MED SOPHIA”.


Javier Couso /  OTAN /