Prensa Latina •  Internacional •  20/06/2018

Hace falta unidad y solidaridad para ayudar a refugiados: Guterres

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró hoy que hace falta más unidad y solidaridad para ayudar a los refugiados en todo el mundo, y llamó a la reflexión sobre ese tema.

Hace falta unidad y solidaridad para ayudar a refugiados: Guterres

En su mensaje por el Día Mundial de los Refugiados, resaltó cómo muchas de las personas que huyen de la guerra o la persecución enfrentan grandes problemas para encontrar ayuda y asistencia.

Me preocupa profundamente que cada vez haya más refugiados desprovistos de la protección que necesitan y a la que tienen derecho, apuntó.

En ese sentido, abogó por restablecer la integridad del régimen internacional de protección de los refugiados.

Ninguna comunidad o país que ofrezca refugio seguro a las personas que huyen de la guerra o la persecución debería encontrarse solo y sin apoyo, insistió.

Pero si no estamos unidos, fracasaremos en este empeño, advirtió el máximo representante de Naciones Unidas.

Según detalló el diplomático portugués, actualmente más de 68 millones de personas en todo el mundo son refugiados o desplazados internos, como consecuencia de los conflictos o la persecución.

Tan solo el año pasado, cada dos segundos se produjo el desplazamiento de una persona y la mayoría de esos movimientos humanos ocurrieron en los países más pobres, alertó.

Este año, se presentará a la Asamblea General de la ONU un Pacto Mundial sobre los Refugiados, y su aprobación supondría un paso hacia adelante, consideró.

Además, añadió Guterres, en este acuerdo se reconocen las contribuciones de los refugiados a las sociedades que los acogen.

‘Mientras haya guerras y persecución, habrá refugiados. En el Día Mundial de los Refugiados, les pido que se acuerden de esas personas.’

Sus vidas están marcadas por la resiliencia, la perseverancia y el coraje, expresó el secretario general de la ONU, ‘las nuestras deben estarlo por la solidaridad, la compasión y la acción’.

tgj/ifb


António Guterres /  ONU /  refugiados /