Se constituye la Red Parlamentaria de Apoyo Internacional a la Autodeterminación del Sahara Occidental

23/06/2018

Invitados por el Grupo de Estudio Sobre el Sáhara Occidental que preside el diputado francés Jean-Paul Lecoq, la Conferencia Fundacional celebrada en la Asamblea Nacional Francesa acogió a 240 delegados de todos los continentes en apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Conferencia Fundacional de la Red Parlamentaria / Sahara Press Service – SPS

Los  Participantes  en las labores  de la Conferencia  Fundacional  de la Red Parlamentaria Internacional de Apoyo a  la Autodeterminación en el Sáhara Occidental, organizada en  la Asamblea Nacional Francesa, expresaron  su apoyo a la justa lucha del pueblo saharaui y su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y la legitimidad internacional.

En el Comunicado  final, dado a conocer tras el término de los trabajos de esta Conferencia Fundacional, los participantes declararon que "el Sáhara Occidental está incluido  por  las Naciones Unidas dentro de los territorios no autónomos" y sobre esta base "el pueblo saharaui tiene pleno derecho a ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación mediante la organización de un referéndum Justo y transparente”.

La Conferencia Instó “a todos los parlamentarios, grupos y comités parlamentarios,  asociaciones de amistad, a través de esta red, a cooperar para movilizar un mayor apoyo a nivel de gobiernos y parlamentos para organizar un referéndum sobre la autodeterminación en el Sáhara Occidental”.

Los participantes tras expresar su solidaridad y apoyo a los presos políticos del Grupo de Gdeim Izik, condenaron  el saqueo ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental por la ocupación marroquí.

Asimismo esperan  que la red recién fundada  contribuya  a la recopilación de información,  intensifique  del trabajo parlamentario sobre este importante tema, así como coordinar esfuerzos a nivel internacional para dar visibilidad a la causa saharaui.