Agencia Telesur •  Internacional •  29/06/2018

UE separará refugiados de migrantes irregulares para sacarlos

El primer ministro italiano fue tajante en plena crisis migratoria: "La UE debe transformar las declaraciones de solidaridad en hechos concretos".

UE separará refugiados de migrantes irregulares para sacarlos

Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron la madrugada de este viernes establecer centros “controlados” para separar a los refugiados de migrantes irregulares, que luego serían devueltos a sus países de origen.

Luego de 14 horas de cumbre, presionada por la amenaza de veto de Italia, los Veintiocho alcanzaron un pacto en la materia. Sin embargo, la creación de los centros será de forma voluntaria de los Estados miembros, y hasta los momentos ninguno ha aceptado. 

“En el territorio de la UE, quienes son salvados (del mar), de acuerdo con el derecho internacional, deben ser atendidos, sobre la base de un esfuerzo conjunto, mediante su traspaso a centros controlados establecidos en Estados miembros, solo de forma voluntaria, donde un procesamiento rápido y seguro permitiría, con total apoyo de la UE, distinguir entre irregulares y refugiados”, dicen las conclusiones. 

Ya el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, anticipó su postura: “Los centros pueden ser una opción para algunos países. La nuestra es seguir con nuestros instrumentos”, dijo citado por el diario EL PAÍS.

La UE abogó por estrechar la cooperación con los terceros países incluidos, así como con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, mantuvo su política firme y no descartó la posibilidad de boicotear la cumbre si no escuchan sus propuestas. «La UE debe transformar las declaraciones de solidaridad en hechos concretos; de lo contrario, el veto es una posibilidad».


refugiados /  Unión Europea /