Agencia Telesur •  Reuters •  Internacional •  01/07/2018

México decide su futuro en unas elecciones históricas

Por primera vez un independiente concurre a una elección presidencial, en la cual además se elegirán más de 18.000 puestos públicos; récord en el país.

México decide su futuro en unas elecciones históricas

Las elecciones presidenciales en México, pautadas para este domingo 1° de julio, se llevarán a cabo con varios factores distintivos que la colocan como una jornada histórica, no solo para la nación azteca sino para toda la región latinoamericana.

En un país donde históricamente ha gobernado la derecha o la centro-derecha, encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se asoma con fuerza la posibilidad de victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El PRI, que mandó de 1929 a 1989, y que en la actualidad gobierna de la mano del presidente Enrique Peña Nieto (EPN), se ubica de tercero en todos los sondeos más recientes. Su aspirante, José Antonio Meade, no ha podido repuntar en las preferencias.

A diferencia de AMLO que lleva varios meses en la cabeza, por delante del segundo Ricardo Anaya. “Quiero seguir el ejemplo de Benito Juárez, de Francisco I. Madero y del general Lázaro Cárdenas del Río”, apuntó en su cierre de campaña.

López Obrador se vincula con el trío de líderes y habla de “cuarta transformación del país”. Para muchos serán los comicios más importantes desde 1910, año en que se generó la Revolución Mexicana.

Megaelección

Ya el Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que se trata del proceso electoral más grande en la historia de la nación. Los ciudadanos elegirán 18.311 puestos públicos.

Además de presidente, sufragarán por candidatos a gobernadores, un jefe de Gobierno, alcaldes, concejales, regidores, juntas municipales, sindicaturas, senadores y diputados locales y federales.

Sumado a esto, la reforma electoral del 2014 dio licencia a la participación de independientes en la carrera presidencial. Cinco personas iniciaron la campaña, empero solo uno se mantuvo: Jaime Rodríguez Calderón.

Aunque es último en las mediciones, El Bronco pasará a la historia como el primer candidato independiente a la Presidencia de México.

Factor millennial

En un país con más de 120 millones de habitantes, los jóvenes están llamados a ser determinantes en los sufragios de este domingo.

Se prevé una masiva participación de 12 millones de personas de este segmento poblacional. Toda una revolución en los votos, que varios analistas consideran como fundamental para cada uno de los aspirantes.

López Obrador, Anaya, Meade o Rodríguez Calderón: alguno de los cuatro necesitará del voto joven para convertirse en el sustituto de EPN.

Enfoque regional

En época de “restauración conservadora”, como lo cataloga el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, para las fuerzas progresistas será un gran empuje una hipotética victoria de AMLO.

El ex jefe del Gobierno de la Ciudad de México ha dicho en varias ocasiones que apostará por la integración regional, por la autodeterminación de los pueblos e incluso que pedirá respeto a la Administración de Donald Trump en Estados Unidos (EE.UU.).

Eso en medio del desafío que se presenta por la polémica construcción del muro en la frontera entre EE.UU. y México.


elecciones presidenciales /  López Obrador /  México /  política /