Prensa Latina •  Internacional •  04/07/2018

Nicaragua confía en que se impondrá paz y seguridad

Relatos pormenorizados con fotos y videos de la escalada de violencia que azota a Nicaragua en la actualidad fueron contrastados hoy con la firme convicción de que a la larga se impondrá la paz y la seguridad.

Nicaragua confía en que se impondrá paz y seguridad

Comentarios y reflexiones compartidas en un conversatorio convocado por la Unión Bicentenaria de los Pueblos-capítulo Chile, ante un auditorio de latinoamericanos interesados en el futuro de Nicaragua.

En el encuentro, la embajadora de Nicaragua aquí, María Luisa Robleto, admitió que el daño ocasionado a la nación centroamericana es tremendo y una vez recupere la estabilidad, tomará tiempo en retomar el camino de florecimiento económico.

La diplomática dijo que la violencia ha ocasionado pérdidas de 182 millones de dólares en daños a edificios públicos, la destrucción parcial o total de 63 ambulancias, numerosos hospitales, además de frenar el desarrollo del turismo.

Sólo la industria sin chimenea permitía al país pinolero recibir 1,9 millones de turistas al año, con un ingreso promedio de 840 millones de dólares. Un video de las Juventudes Sandinistas muestra el colapso del sector por el crítico panorama.

La embajadora recordó que Nicaragua estaba en la vanguardia del crecimiento económico de América Latina y el Caribe, según cifras de la Cepal, con un 5,2 por ciento antes del 19 de abril, cuando comenzaron los conflictos.

Remarcó que se trata de un guión repetido para intentar destruir a los Gobiernos de izquierda de la región, con imágenes repetidas como las fotos de supuestos estudiantes con flores o un violinista frente a la policía.

‘Agencias internacionales de prensa y medios como por ejemplo El Mercurio y La Tercera de Chile, se prestan para difundir de forma manipular y parcial las protestas; distorsionan u ocultan las verdades’, aseguró.

Salvo un periodista estadounidense que reveló escandalosas cifras de una agencia de ayuda al desarrollo de Washington, casi nunca se habla de que Las Maras (pandillas) de El Salvador están infiltradas entre los estudiantes, comentó Robleto.

La diplomática mencionó la visita de algunos jóvenes que pertenecen a la Mesa de Diálogo a EE.UU., donde curiosamente se tomaron alegres fotos con los ultraderechistas legisladores cubano-americanos Marco Rubio e Ileana Ros-Lehtinen.

Juan Cuevas, presidente de la Unión Bicentenaria subrayó la voluntad de los chilenos progresistas de renovar su amistad y solidaridad con el pueblo de Nicaragua y en especial, con el presidente reelecto democráticamente, Daniel Ortega. En la actividad estuvieron presentes los embajadores de Cuba, Jorge Lamadrid, y de Venezuela, Arévalo Méndez.

tgj/ft


Nicaragua /