Hispan TV •  Internacional •  13/07/2018

China: Los BRICS responderán a los desafíos comerciales de EEUU

Los países miembros de BRICS coordinarán más estrechamente la toma de decisiones en respuesta a las políticas comerciales unilaterales de EE.UU., según China.

China: Los BRICS responderán a los desafíos comerciales de EEUU

“Los países (de BRICS) impulsarán una coordinación macropolítica para responder a los desafíos, como las acciones unilaterales y el proteccionismo, y los riesgos asociados con los cambios de política en algunos países occidentales desarrollados”, ha anunciado este viernes el vicecanciller chino, Zhang Jun, en una rueda de prensa, en alusión a la guerra comercial iniciada por EE.UU.

Estas declaraciones las hizo el diplomático previo a celebrarse la 10.ª cumbre BRICS en Johannesburgo del 25 al 27 de julio. El bloque está formado por las economías de mayor crecimiento del mundo: Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica.

El alto funcionario de Exteriores ha subrayado a los periodistas que los Estados miembros defienden salvaguardar el libre comercio entre las naciones, y dado que ya se comprometieron en su día con las reglas de comercio internacional establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), siguen respaldando estas normas.

Por ello, ha agregado que los BRICS promueven la cooperación en economía digital y proyectos de construcción de infraestructura tanto a nivel interno como externo entorno a este grupo.

Para concluir, Zhang ha vuelto a reiterar que China, junto con otros países BRICS buscará profundizar la cooperación en todas las áreas dentro de esta comunidad de naciones de economías emergentes.

Estados Unidos, presidido por Donald Trump, anunció este año fuertes aranceles de importación de metales y otros bienes procedentes de otros países, incluidos sus aliados de la Unión Europea (UE) y países BRICS.

En concreto, Washington se ha centrado a imponer sus tarifas arancelarias sobre los productos exportados por China a su territorio con unos valores estimados de miles de millones de dólares, provocando así un enorme desequilibrio comercial. 

Por su parte, Pekín ha prometido aplicar las contramedidas correspondientes a esta política de la Casa Blanca imponiendo medidas equitativas contra los productos estadounidenses

krd/ktg/hnb


BRICS /