Dilma Rousseff: “Lula es un prisionero político”

“Estamos aquí para defender no solamente a Brasil, sino a todos aquellos pueblos donde se pretende restaurar el capitalismo neoliberal y aumentar las desigualdades por indicación del Fondo Monetario Internacional”, concluyó Rousseff, dando cuenta de la restauración conservadora que azota a América Latina socavando una década de políticas públicas progresistas, de integración y unidad.

Fotos: Yaimi Ravelo Rojas.

La Habana, 15 de julio de 2018.- La exmandataria Dilma Rousseff denunció en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo que se desarrolla en Cuba hasta el próximo martes “la contaminación progresiva de todas las instituciones” brasileñas, donde “la justicia dejó de ser imparcial” y convirtió a Lula en un rehén.

Rousseff denunció que el único objetivo de mantener en prisión al expresidente Luis Inácio Lula Da Silva se debe al intento desesperado del establishment de evitar que triunfe como candidato por el Partido de los Trabajadores (PT) las próximas elecciones presidenciales. Lula, según afirmó Dilma, cuenta con una intención de voto superior al 40%, porcentaje mayor al del resto de los candidatos.

Ante un auditorio colmado de delegados que exigieron la inmediata liberación del expresidente Lula Da Silva, encarcelado sin pruebas hace 100 días; Rousseff aseguró que a pesar de estar preso, es la presencia más fuerte que tiene Brasil de cara a las próximas elecciones presidenciales. Asimismo agradeció la solidaridad de los movimientos y partidos de América Latina, Estados Unidos y Europa, así como a todos los que participaron en las manifestaciones en los distintos países para que Lula sea libre.

Por su parte, Lula envío un mensaje a los asistentes al XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo agradeciendo esa inmensa solidaridad antiimperialista e internacionalista que continúa recibiendo desde el primer día de su ilegítima privación de libertad y aseguró que jamás lo callarán; al tiempo que realizó un llamado a todos los partidos progresistas y de izquierda de la región a “perfeccionar la democracia”, como respuesta contundente a los embates del neoliberalismo.

“Estamos aquí para defender no solamente a Brasil, sino a todos aquellos pueblos donde se pretende restaurar el capitalismo neoliberal y aumentar las desigualdades por indicación del Fondo Monetario Internacional”, concluyó Rousseff, dando cuenta de la restauración conservadora que azota a América Latina socavando una década de políticas públicas progresistas, de integración y unidad.

De Cuba Debate: En declaraciones a la prensa que cubre el XXIV Foro de Sao Paulo, que comenzó este domingo en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, Rousseff afirmó´que “ahora también necesitamos la misma solidaridad, porque precisamente hoy Lula cumple cien días preso”.

“La justicia de Brasil dejó de ser imparcial y él pasó a ser un rehén”, denunció la exmandataria.

El principal motivo de la persecución a Lula es que es el único que puede detener el golpe parlamentario que la sacó a ella del poder, dijo Rousseff. “Es el único que puede ganar en las elecciones, hacer crecer al país y disminuir la desigualdad”, agregó, y recordó que el líder de izquierda está tras las rejas para impedir que sea candidato a la presidencia.

“Tiene posibilidades reales de ganar porque cuenta con una intención de voto del 40 por ciento, cifra a la que no llegan el resto de los candidatos juntos”, señaló la jefa de Estado durante el periodo 2011-2016.

Cada día que pasa en la cárcel, continuó Dilma, Lula tiene más apoyo popular, destacó. “El pueblo está diciendo eso, además de todas las encuestadoras de las más diversas tendencias políticas de Brasil, y es el momento de ratificar su candidatura”, añadió.

“Estamos aquí para defender no solamente a Brasil, sino a todos aquellos pueblos donde se pretende restaurar el capitalismo neoliberal y aumentar las desigualdades por indicación del Fondo Monetario Internacional”, dijo, antes de recalcar que los partidos y movimientos de izquierda “son un sentimiento en la región porque trabajan para acabar con las desigualdades que existen: las grandes riquezas acumuladas y poblaciones muy pobres”.

Acerca del golpe parlamentario de que fue víctima, consideró que hay que luchar contra el capital financiero que irrespeta la democracia imponiendo a presidentes de facto. “Se les calló la máscara cuando no respetaron la democracia y por la decisión de un juez superior de no dejar a Lula libre”.

El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo comenzó este domingo en La Habana y durante tres días de sesiones los asistentes de todo el continente abordarán cuestiones como la situación en la región, el avance hacia un consenso que preconice la unidad de la izquierda en la diversidad y las vías de convergencia para afrontar la ofensiva de la derecha a nivel regional.

En video las declaraciones de Dilma