El respaldo a Bolivia en el Foro de Sao Paulo en Cuba: reivindican rol antiimperialista en la región, reelección de Evo Morales y demanda marítima

18/07/2018

La "Declaración de La Habana” aprobada el martes a la conclusión del XXIV Foro de Sao Paulo respaldó la postulación del presidente Evo Morales a los comicios de 2019, en apego a la autodeterminación de los pueblos.

JUVENTUD REIVINDICA LIDERAZGO BOLIVIANO EN LA REGIÓN  

La Paz y La Habana, CUBA, 17 jul (ABI).- Los jóvenes de distintos países del mundo que participan en el Foro de Sao Paulo que se realiza en La Habana, Cuba, afirmaron el martes, en una reunión con el presidente Evo Morales, que Bolivia y su liderazgo son el faro de la lucha socialista y, por tanto, tiene el reto de seguir llevando la bandera de los movimientos sociales de Latinoamérica.

Los jóvenes remarcaron el liderazgo del Presidente boliviano y apoyaron su mandato, alineados con la causa revolucionaria para frenar la contraofensiva hegemónica del imperialismo, que pretende recuperar el control geopolítico de la región.

“La lucha boliviana es un faro que nos da vía y nos enseña por donde debemos ir en la revolución, estamos encantados en aprender a luchar por los derechos sociales, el pueblo vasco lo apoya”, afirmó el representante del país Vasco.

Por su parte, el representante de Honduras, afirmó que en su país, los jóvenes siguen el proceso boliviano con “mucha esperanza” y coincidió en que ese “faro está latente en América Latina”.

“Bolivia tiene el reto de seguir llevando la bandera de los movimientos de Latinoamérica”, sentenció.

El representante de Costa Rica dijo que el liderazgo del presidente Evo Morales es necesario en este momento político que vive Latinoamérica y aseguró que puede “generar ese puente generacional” para sostener los movimientos sociales.

“Ojalá lo reelijan otra vez, es necesario este liderazgo boliviano en esta época que atraviesa Latinoamérica”, subrayó.

El representante peruano dijo que se consideran parte de la izquierda latinoamericana y aseguró que la lucha en Bolivia es un ejemplo que ayuda a los jóvenes de su país  para pelear por la dignidad y recuperación de los recursos naturales.

El representante de México aseguró que en su país están muy conformes con la victoria de Manuel López Obrador y dijo que Bolivia ha dado un ejemplo para que jamás se cometan errores que originen un retroceso en el avance de los procesos socialistas.

“Estamos dispuestos a seguir aprendiendo de las experiencias”, puntualizó.

Los jóvenes anfitriones del foro, los cubanos, agradecieron a Morales por mantener las banderas de la izquierda, el compromiso de ser fiel al legado de Fidel, líder de la Revolución Cubana y pidieron “seguir luchando contra la arremetida de la derecha”.

Los jóvenes que se reunieron con el Presidente boliviano le obsequiaron varios libros de autores latinoamericanos de izquierda y remarcaron su apoyo a su liderazgo.

APOYO A LA DEMANDA MARÍTIMA Y A LA REELECCIÓN DE EVO

La Paz y La Habana, CUBA, 17 jul (ABI).- El XXIV Foro de Sao Paulo aprobó pleno respaldo a la demanda marítima de Bolivia, informó el martes el presidente Evo Morales, en la clausura de ese evento que se desarrolló en La Habana, Cuba.

“Gracias a las delegaciones, me informaron que aprobaron mar para Bolivia, muchas gracias hermanos del foro es un tema pendiente que tenemos todavía”, indicó.

Tras las palabras de Morales, el auditorio en su integridad gritó “mar para Bolivia” y brindó un aplauso cerrado.

Bolivia sentó a Chile, en 2013, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para demandar una salida soberana al mar, perdido tras la invasión chilena de 1879.

En la actualidad, ambos países aguardan el fallo de ese alto tribunal de la humanidad para la resolución de litigios mediante el diálogo.

Por otra parte, la “Declaración de La Habana” aprobada el martes a la conclusión del XXIV Foro de Sao Paulo respaldó la postulación del presidente Evo Morales a los comicios de 2019, en apego a la autodeterminación de los pueblos.

“Respaldamos, en apego a la autodeterminación de los pueblos, la postulación del presidente Evo Morales -habilitado constitucionalmente y respaldado por la Convención Americana- para las elecciones de 2019”, señala uno de los puntos del documento difundido por la Cancillería de Bolivia, en su cuenta en Twitter.

La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló en noviembre de 2017, en la ciudad de Sucre (sudeste), a favor de la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales, determinación que habilita Morales a presentar su candidatura en las elecciones generales del siguiente año.

La declaración final de ese evento, que se desarrolló en La Habana, Cuba, y que rindió tributo al extinto Fidel Castro, rechazó “los planes desestabilizadores impulsados por la derecha de ese país (Bolivia), la OEA y la embajada de Estados Unidos”, en referencia a los constantes ataques de opositores al Gobierno de Morales.

Otro punto de esa declaración se refiere a la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y convoca a ambos países a encontrar una salida al enclaustramiento boliviano.

“El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo convoca y alienta a Bolivia y Chile a encontrar, cuidando las sensibilidades de ambos países, una salida al enclaustramiento marítimo boliviano en base al diálogo y el derecho internacional, y que contribuya a una verdadera integración de nuestros pueblos”, establece el documento.

La “Declaración de La Habana”, entre otros puntos demanda el levantamiento incondicional, total y definitivo del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Asume también la defensa “indiscutible e inquebrantable” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y convoca a fortalecer el movimiento mundial en defensa de la Paz.