Hispan TV •  Soft •  18/07/2018

Flujo de venta de armas de EEUU al mundo en 6 décadas

Un vídeo de cámara rápida muestra el acelerado ritmo de las exportaciones estadounidenses de armas a diferentes países en los últimos 67 años.

Flujo de venta de armas de EEUU al mundo en 6 décadas

Basándose en datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus acrónimo en inglés), el científico de datos Will Geary ha creado un vídeo que rastrea las transferencias internacionales de armas de Estados Unidos

“EE.UU. es el mayor exportador de armas del mundo. Tenía curiosidad por ver cómo se vería esto a lo largo del tiempo, así que mapeé los flujos de transferencias de armas que salieron de EE.UU. entre 1950 y 2017”, explicó el lunes Geary en su cuenta de Twitter.

Conforme demuestra el vídeo, en la década de los años 50 Washington exportó la mayor cantidad de su material bélico a Europa, Canadá, Japón y Turquía.

En el siguiente decenio, el principal importador fue Alemania, mientras que Irán aparece al final de la lista de los 10 mayores receptores. No obstante, en la década de 1970 —la anterior a la Revolución Islámica— Teherán pasó a ser el mayor comprador de armas de EE.UU., seguido de Israel.

En los siguientes diez años, los principales destinos de las armas de EE.UU. fueron Japón, Arabia Saudí, Corea del Sur, Israel y Egipto. Esto se repitió en gran parte de los años 90, mientras que en el primer decenio del 2000 tomaron la mayor porción de armas estadounidenses Seúl y el régimen de Tel Aviv. 

A partir del año 2010, recibieron la mayor cantidad de las exportaciones armamentísticas estadounidenses Arabia Saudí, Australia y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Después de Estados Unidos, los siguientes mayores exportadores de armas son Rusia, Francia, Alemania, China, el Reino Unido y España. Según un informe del SIPRI de marzo pasado, entre 2013 y 2017 Washington hizo el 34 %  del total de ventas de armas mundiales (un aumento notable respecto al 25 % de 2008-2012).

fmk/mla/mjs/alg


EE.UU. /  exportación de armas /  venta de armas /