Al Manar •  Internacional •  10/08/2018

BDS: ADIDAS pone fin a su patrocinio de la selección israelí

La campaña BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) contra Israel ha logrado otra victoria. Tras las presiones ejercidas desde varios sectores, sobre ADIDAS para que dejara de fomentar la ocupación, la colonización y la represión contra los palestinos, la compañía ha dejado de patrocinar a la selección de fútbol israelí.

BDS: ADIDAS pone fin a su patrocinio de la selección israelí

En marzo, más de 130 clubes de fútbol palestinos habían pedido a ADIDAS que pusiera fin al patrocinio de la selección nacional de Israel y más de 16.000 personas firmaron en junio una petición en la misma dirección, que fue entregada en la sede central de la compañía en Ámsterdam.

El movimiento BDS palestino había estado llamando a boicotear a ADIDAS desde 2012.

Esta campaña llevó primero a ADIDAS a detener su patrocinio del Maratón de Jerusalén, que pasa por asentamientos ilegales y por Jerusalén Este, una ciudad palestina ocupada ilegalmente por el régimen sionista.

La FIFA, por su parte, ha sido advertida varias veces sobre la necesidad de excluir al equipo israelí, como lo hizo con el equipo de fútbol sudafricano durante el apartheid.

Y esto especialmente porque 6 equipos de fútbol israelíes están radicados en los asentamientos, es decir, en tierras confiscadas ilegalmente a los palestinos.

La FIFA ha hecho oídos sordos, hasta el momento, a estas peticiones afirmando ser “neutral” e ignorando su propia carta de ética sobre el “juego limpio”.

Pero la presión debe continuar, porque el apartheid israelí no tiene cabida en las competiciones deportivas.

Además, los palestinos ahora piden boicotear a PUMA, que acaba de tomar el lugar de ADIDAS como patrocinador del equipo israelí.


BDS /  boicot a Israel /