Venezuela: Nicolás Maduro anuncia nuevo sistema salarial y de precios anclados al Petro

El presidente de Venezuela informó que el próximo lunes 20 de agosto será un día no laboral para facilitar el uso de la nueva moneda: el Bolívar Soberano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comunicó este lunes que a partir del próximo lunes 20 comenzará a regir en el país un nuevo sistema salarial y de precios anclados al Petro.

"Significará una mejoría sustancial y una estabilidad de los ingresos de los trabajadores", como también servirá para "fijar el precio máximo de venta al público, que debe ser respetado", dijo el mandatario, agregando que "todas las instituciones vinculadas a los sistemas de distribución y precio" serán las garantes de su efectividad. "No van a tener excusas de especulación, porque serán precios anclados en el Petro", recalcó.

Explicó que "Venezuela va a tener dos unidades contables: la primera unidad contable será el Bolívar Soberano, y la segunda unidad contable será el Petro". "Será un cambio fundamental", dijo el líder bolivariano.

>> Nuevo cono monetario en Venezuela circulará el 20 de agosto

En una transmisión en cadena, tras dirigir una reunión con altos mandos políticos en la casa de Gobierno, el Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro informó, además, que el lunes 20 de agosto, día en que arranca en el país el uso de la nueva moneda, será un día no laborable para "permitir la entrada del nuevo cono monetario".

Asimismo, aseguró que durante esta semana el Gobierno desplegará un operativo por toda la nación para explicar el uso de las nuevas unidades contables; y adelantó que, en una primera etapa, coexistirán tanto el entrante Bolívar Soberano, como el saliente Bolívar.

En este sentido, pidió "el apoyo de todo el país" para que "pongamos la mayor de las voluntades, el mejor espíritu nacional para que todos los pasos que se van a dar a partir del próximo lunes 20 de agosto sean acompañados y se garantice el éxito y la victoria de las acciones".

El mandatario estimó que en 2020, "la nación volverá a recuperar su estabilidad y prosperidad económica y social, no dependiente ni parasitaria".

"Estamos construyendo un nuevo pensamiento económico revolucionario y humanista, con una nueva estrategia económica para un nuevo modelo económico. El 20 de agosto arranca una nueva historia.", concluyó el presidente Maduro.

>> Venezuela: La especulación criminal tiene su fecha de fin

Además, aprovechó la instancia para saludar a los miles de hombres y mujeres que esta tarde marcharon multitudinariamente en respaldo al Gobierno Bolivariano y al presidente de la República, luego del atentado fallido contra su vida perpetrado el pasado 4 de agosto.

-

En claves: Estos son los anuncios económicos realizados por el Presidente Maduro

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

El próximo 20 de agosto entrará en vigencia un nuevo sistema monetario con la circulación del Bolívar Soberano, cuya activación, respaldada con la criptomoneda nacional, el Petro, no solo permitirá estabilizar la economía sino también combatir las mafias dedicadas al contrabando de extracción.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que con la configuración del método financiero, el sistema salarial y de fijación de precios estarán vinculados al valor de la criptodivisa, es decir, serán calculados a partir del precio de la cesta petrolera, situación que significará “una mejoría sustancial de los ingresos de los venezolanos”.

El sistema monetario, caracterizado por la reducción de cinco ceros a la moneda, traerá consigo adecuaciones en el costo de los combustibles y demás hidrocarburos, dado que su nuevo precio será establecido de acuerdo al valor internacional. La medida, fundamentalmente, busca erradicar el contrabando de la gasolina hacia Colombia.

Las medidas, anunciadas este lunes, son acciones complementarias previstas en el programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica. A continuación, se presentan en claves los anuncios más relevantes emitidos por el Jefe de Estado en esta materia:

Reconversión monetaria

– El Bolívar Fuerte (cono monetario actual) y el Bolívar Soberano (nuevo cono monetario) coexistirán por un tiempo prudencial a fin de que el primero contribuya al “menudeo” de las transacciones diarias, es decir, servirá para garantizar la adquisición de productos, bienes y servicios.

– El 20 de agosto será día no laborable a fin de iniciar el proceso de adaptación del nuevo cono monetario. Este día también es feriado bancario.

– El Banco Central de Venezuela (BCV) cuenta con la reserva suficiente para la entrega del cono monetario al pueblo. La banca pública y privada tiene en su poder las nuevas piezas monetarias.

– El sistema salarial y de fijación de precios de bienes y servicios estarán anclados al Petro.

– El Bolívar Soberano y el Petro serán las unidades contables de Venezuela.

– El BCV publicará diariamente las cifras oficiales del funcionamiento y el anclaje del Bolívar Soberano al Petro.

Gasolina e hidrocarburos

– El Petro será la unidad contable de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en este sentido, su uso será de carácter obligatorio en las transacciones de la estatal.

– La gasolina y los hidrocarburos serán fijados a precio internacional.

Censo Nacional de Transporte

– El miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de agosto se realizará la última jornada del Censo Nacional de Transporte en las plazas Bolívar, ubicadas en los 335 municipios del país. En las Caracas, Maracay (Aragua), Maracaibo (Zulia), Valencia (Carabobo), Barquisimeto (Lara) y La Guaira (Vargas) funcionarán puntos adicionales de registro.

– Las personas que no participen en el registro deberán cancelar el combustible a precio internacional.

– El combustible será subsidiado a dueños de vehículos automotores a través del Carnet de la Patria y el Sistema Patria.

En los próximos días, el Ejecutivo explicará el nuevo sistema cambiario, fiscal y tributario que regirá en la nación.