HispanTV •  TASS •  Internacional •  15/08/2018

México busca lazos bilaterales con Rusia tras políticas de Trump

México muestra su interés por entablar y desarrollar la cooperación con Rusia en materia de seguridad y jurídica, según el embajador ruso en el país azteca.

México busca lazos bilaterales con Rusia tras políticas de Trump

Rusia y México están trabajando actualmente en un paquete de importantes acuerdos bilaterales sobre varios aspectos de la cooperación, según informa este miércoles la agencia rusa de noticias TASS citando al nuevo alto representante ruso en este país norteamericano, Viktor Koronelli.

El alto diplomático aseguró el martes ante unos periodistas que esta relación bilateral incluye acuerdos sobre seguridad y desarrollo del tráfico aéreo, navegación marítima, prevención del delito y convenios de extradición interestatal.

“Bastantes documentos serios e importantes se encuentran actualmente en nuestra agenda bilateral en su fase de preparación”, dijo el embajador, quien asumió su cargo el 3 de agosto.

A juicio del recién llegado diplomático, el interés mostrado de las autoridades mexicanas en el desarrollo de las relaciones bilaterales es tan elocuente que sostiene que este tipo de cooperación se intensificará aún más entre ambos gobiernos.

Este interés mexicano de ampliar horizontes de colaboración con Rusia se produce justo cuando Estados Unidos daba a conocer la aprobación de la venta sin precedentes de misiles para la Armada de México, conforme reportó el diario estadounidense Maritme Herlad.

“El Departamento de Estado ha tomado la determinación de aprobar la posible venta extranjera militar a México de seis misiles tácticos Evolved Sea Sparrow (ESSM, por sus siglas en inglés) y dos misiles telemétricos Evolved Sea Sparrow por un costo estimado de 41 millones de dólares”, difundió el martes la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés) del Pentágono en un comunicado dirigido al Congreso de EE.UU.

Esta venta de armas dista mucho de la política que ha emprendido EE.UU. contra México, desde que llegara a la Casa Blanca, el republicano Donald Trump, quien ha impulsado iniciativas polémicas como el levantamiento de un muro fronterizo entre ambas naciones u ordenar la expulsión de miles de indocumentados centroamericanos residentes en el territorio estadounidense, muchos de los cuales de procedencia mexicana.

Con la recién lograda victoria del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en las presidenciales de México, es muy posible que este nuevo mandatario busque el crecimiento y desarrollo de su país a través de nuevos mercados internacionales y dejando así de un lado de alguna manera su principal aliado regional, EE.UU., visto su retórica antimexicana.


diplomacia /  Estados Unidos /  México /  Rusia /