Ciberataque masivo pone en suspenso a varios bancos en Perú

Varios de los bancos de Perú han tenido que suspender temporalmente sus servicios debido a un masivo ciberataque contra el sistema financiero mundial.

Un ataque cibernético a gran escala ha obligado a varios bancos en Perú a activar sus protocolos de seguridad este viernes, limitando temporalmente varios de sus servicios para proteger las cuentas de los usuarios.

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) peruana comunicó el viernes que se tomaron medidas de carácter preventivo ante varios incidentes de seguridad, luego de lo cual pudieron ser “recuperados en su mayoría” los servicios bancarios al público.

Por su parte, desde la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) afirman haber detectado “una serie de ataques cibernéticos contra distintos agentes del sistema financiero mundial”, cuya alerta fue inmediatamente divulgada a las entidades bancarias. “Los intentos de ataque [...] han sido repelidos con éxito”, agregaron.

El caso en cuestión fue considerado como una posible propagación de 'ransomware' —el 'secuestro' de archivos digitales a cambio de un rescate—, por lo que se advirtió a los trabajadores bancarios que no abrieran archivos o correos sospechosos. Por su parte, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) había dado la alerta días antes sobre un posible ataque de escala global enfocado contra cajeros automáticos.

hgn/ktg/hnb