Agencias / HispanTV •  PTyP •  Internacional •  25/08/2018

Movilizaciones en Argentina contra la instalación de bases militares estadounidenses

Entidades civiles y organizaciones políticas protestan contra del establecimiento de una base estadounidense en la provincia de Neuquén, en el oeste de Argentina.

Movilizaciones en Argentina contra la instalación de bases militares estadounidenses

Varias organizaciones sociales marcharon el viernes en la ciudad de Neuquén en protesta al pacto alcanzado entre el Gobierno del presidente Mauricio Macri y Washington mediante el cual Estados Unidos establecerá una base en la provincia homónima.

Según el pacto concretado, el Gobierno de Estados Unidos donará 2 millones de dólares a Argentina en el marco de sus programas de “ayuda humanitaria” a cambio de su presencia militar en la zona.

De entre los presentes en la concentración varios denunciaron que Estados Unidos nunca ha llevado a cabo ayudas humanitarias en ninguna parte del mundo, mientras que recordaron que los estadounidenses han estado en casi todas las dictaduras genocidas que ha habido en América Latina.

“No a la base yanqui de Neuquén. Pretenden instalar una base yanqui a 20 minutos del centro Neuquén disfrazándola de ayuda humanitaria, cuando lo único que quieren es robarse nuestros recursos naturales”, dijo uno de los manifestantes.

En dicha marcha participaron las organizaciones el Frente Antirepresivo Neuquén, Izquierda Socialista, Partido Obrero (con abundante participación), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), UOP Plottier Frente Neuquino, Partido Comunista Revolucionario (PCR) y el Partido de los trabajadores Socialistas (PTS), entre otros.

Activistas pro derechos humanos aseguran que los intereses militares del Gobierno de Macri están alineados con los de Estados Unidos, que ha incrementado su presencia militar en América Latina y el Caribe.

Por esta razón, aseguran, es que el actual Gobierno de Buenos Aires aumenta cada vez más sus cooperaciones militares con Washington y le deja aumentar su presencia en el territorio argentino.

Intereses tras la cooperación militar Estados Unidos-Argentina

Además de conceder la fundación de bases militares, el presidente argentino, Mauricio Macri, ha permitido a los efectivos del país norteamericano instruir a los policías argentinos en la custodia de la XIII Cumbre del Grupo de los 20, que se realizará el próximo noviembre en Buenos Aires (la capital) y a la que asistirá, entre otros, el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Según el gobierno de Macri, estas medidas permiten a Argentina fortalecer sus relaciones estratégicas con Estados Unidos, e incluso recibir avanzados armamentos. Sin embargo, desde las organizaciones sociales y políticas que se oponen frontalmente a la instalación de estas bases, se señala la oportuna ubicación de las mismas, situados en lugares estratégicos por la abundancia de recursos naturales.

Para estas entidades, existe un interés obvio por parte de la administración estadounidense de situar a sus tropas junto a espacios de acceso a grandes recursos hídricos. La concesión del gobierno argentino no amenazaría únicamente la autonomía defensiva del país, sino que supondría una renuncia a la soberanía nacional y un riesgo para el control de recursos fundamentales.


Argentina /  bases estadounidenses /  cooperación militar /  Estados Unidos /  Macri /