Jimmy Carter llama a los países occidentales a restablecer sus relaciones con Damasco

28/08/2018

En una columna publicada el pasado viernes en el New York Times, el ex presidente norteamericano llamó a la responsabilidad de los estados occidentales para apoyar el fin del conflicto en Siria.

El ex presidente estadounidense y premio Nobel de la Paz Jimmy Carter / Al Manar

El antiguo presidente estadounidense, Jimmy Carter, ha pedido a los países occidentales, incluyendo a EEUU, que establezcan relaciones con el gobierno de Bashar al Assad afirmando que “una paz distorsionada es mejor que la continuación de la guerra”.

Carter no siempre ha mantenido esta posición dialogante en lo que respecta al conflicto sirio. En un artículo publicado en el New York Times en el año 2011, el premio Nobel de la Paz del año 2002 sostenía que la consigna “Assad debe irse” era un grito unánime e irrevocable, en aquella época caracterizada por la extensión de los acontecimientos de la denominada Primavera Árabe.

Sin embargo, Carter parece haber modificado su posición. El mismo diario recogía el pasado viernes una columna en la que la que manifestaba que “Una paz fea es mejor que mantener la guerra”. Según Carter, el mejor camino a seguir ahora es probar la capacidad del gobierno sirio para embarcarse en un nuevo camino que lleve al final de la guerra en el país.

Carter afirma que los países occidentales deben renunciar al objetivo del “cambio de régimen” en Siria y reabrir sus embajadas afirmando que la ausencia de esos países en Damasco ha llevado a la pérdida de muchas oportunidades. A cambio, Carter cree que el gobierno sirio debería emprender reformas inevitables y adoptar medidas de construcción de confianza, como la liberación de prisioneros y detenidos.

El expresidente afirma también que los países occidentales deberían estar dispuestos a participar en la reconstrucción de Siria y levantar las sanciones impuestas sobre Siria, que perjudican a los ciudadanos sirios y obstaculizan el necesario desarrollo económico del país.