Agencias •  Cortesía •  Internacional •  30/08/2018

La Comisión de Paz del Congreso colombiano insta al presidente Iván Duque a continuar el diálogo con el ELN

El próximo 7 de septiembre termina el plazo que dio el presidente Duque para tomar una decisión sobre la negociación que se adelanta con el Ejército de Liberación Nacional, histórico grupo insurgente que lucha contra el estado desde los años ’60 y que, tras los acuerdos de La Habana con las FARC, es el único grupo guerrillero armado que continúa operando en Colombia.

La Comisión de Paz del Congreso colombiano insta al presidente Iván Duque a continuar el diálogo con el ELN

Los integrantes de la Comisión de Paz del Congreso de Colombia instaron este miércoles al presidente Iván Duque a que no abandone los esfuerzos de paz en el país y mantenga el diálogo con el grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El grupo insurgente, que comenzó su acción armada contra el estado hace más de 60 años, comenzó una serie de reuniones bilaterales el pasado 1 de octubre del pasado año, mientras aún se desarrollaban los puntos de acuerdo con las FARC-EP en los diálogos de La Habana. Sin embargo, el denominado sexto ciclo de diálogos de paz que da fin a esas conversaciones entre esa guerrilla y el gobierno del anterior presidente Juan Manuel Santos concluyeron a finales de julio sin lograr establecer un acuerdo de cese al fuego.

Ahora un grupo de legisladores pertenecientes a la Comisión de Paz han transmitido una misiva al nuevo presidente recientemente elegido, Iván Duque, para que continúe los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de paz con la última organización guerrillera que continúa operando en el país sudamericano.

“Es una carta en la cual le instamos a seguir con los esfuerzos de paz y saludamos los anuncios que ha hecho, el hecho de que va a implementar los aspectos que son fundamentales, el hecho de que va a implementar los aspectos fundamentales del acuerdo con las FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), el hecho de que va a seguir contando con la presencia de la comunidad internacional en el proceso”, manifestó el senador Iván Cepeda.

Cepeda sostuvo que la solicitud está encaminada a que se mantengan los diálogos que se adelantan en La Habana con el ELN.

El próximo 7 de septiembre termina el plazo que dio el primer mandatario para tomar una decisión sobre la negociación que se adelanta con el grupo insurgente.

La delegación del ELN aún se encuentra en La Habana a la espera de los resultados de la revisión que sobre el proceso está adelantando el Gobierno de Duque.

Pedro Sánchez ofrece la mediación de España

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que acaba de llegar a Colombia como parte de su gira latinoamericana, ha ofrecido la participación de España como mediador para avanzar hacia un acuerdo de paz entre el estado colombiano y este grupo insurgente. Sánchez ha animado a Iván Duque a apostar por la negociación y por el proceso de paz.


Acuerdos de Paz /  Colombia /  ELN /  Iván Duque /