Agencia Telesur •  Servicio Centroaericano de Noticias •  Internacional •  11/09/2018

Protestas masivas en Guatemala exigen la dimisión de Jimmy Morales

Representantes y líderes de las comunidades indígenas guatemaltecas convocaron una movilización masiva en el departamento de Sololá al suroeste del país. Las movilizaciones cerraron tres vías principales de la región para exigir la renuncia del mandatario Jimmy Morales tras la supresión de la Comisión Interncional Contra la Impunidad en Guatemala.

Protestas masivas en Guatemala exigen la dimisión de Jimmy Morales

Más de 30.000 guatemaltecos se concentraron este lunes en el estado de Sololá, Guatemala, para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, luego que negara la renovación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICG).

Las personas provenientes de 83 comunidades de la región, incluyendo representantes del pueblo indígena los tzutujiles y kaqchikeles cerraron la Carretera Interamericana y más de tres vías principales en rechazo a la medida de Morales y la orden de prohibición de reingreso al país del secretario internacional del Cicig, Iván Velásquez.

«El Gobierno no puede tomar este tipo de acciones», cuestionaron los representantes de la Alcaldía Indígena de Sololá, quienes además realizaron la convocatoria.

Asimismo, pidieron que los congresistas que integran el Congreso de la República también abandones sus cargos, por su implicación en los presuntos actos de corrupción que se han desatado en las últimas semanas.

Las autoridades indígena subrayaron que la presencia de los funcionarios del CICG en Guatemala, es de suma importancia ya que el organismo es el único encargado de seguir trabajando en las investigaciones sobre corrupción que se desarrollan en la nación centroamericana.

Finalmente los manifestantes aseguraron que de no realizar la renovación de la CICG (por los próximos ocho años correspondiente) continuarán las protestas pacíficas en las principales carreteras de Sololá hasta que el Gobierno se pronuncie o revierta el mandato.


CICIG /  Guatemala /  Jimmy Morales /  protesta ciudadana /