Parlamentarios dominicanos entregan una carta al embajador de España solicitando la libertad de los presos políticos catalanes

La carta, firmada por diversos diputados y senadores dominicanos, así como representantes de la vida pública y personas a título individual de toda Latinoamérica, solicita al presidente del gobierno “poner en libertad a los presos políticos catalanes,  que están imputados por el solo delito  de exigir la autodeterminación de su pueblo de forma pacífica”.

El "Grupo de Legisladores Dominicanos Amigos de Cataluña" / GLDAC

El Grupo de Legisladores Dominicanos Amigos de Cataluña  le entregaran al Embajador Español Abellán García de Diego una carta dirigida al Presidente del Gobierno Español. En ella, se solicita la puesta en libertad de los presos políticos catalanes, como gesto de buena voluntad para el inicio de un diálogo que ofrezca soluciones democráticas al conflicto. La entrega de la Carta se realizara mañana jueves 13,  las 10 de la mañana en la sede de la Embajada Española en Santo Domingo.

El  mencionado Grupo de Legisladores Dominicanos Amigos de Cataluña  está integrado por Miguel Eduardo Espinal (PLD), Rafael Méndez (PLD), Víctor Mencía (PLD) Fidel Santana (FALPO) y Gustavo Sánchez (PLD) entre otros.

Con la firme voluntad de estrechar estos lazos, la delegación dominicana anunció la creación del Grupo de Legisladores Dominicanos Amigos de Cataluña. El flamante grupo de legisladores trasladará a la Cámara de Diputados todos aquellos temas que tengan relación con Cataluña. Esta iniciativa tiene como antecedente político la firma de un convenio de colaboración firmado por el Parlamento Dominicano y el Parlamento Catalán.

A parte de los cinco miembros fundadores, otros tres diputados han expresado el deseo de formar parte del grupo y se esperan nuevas adhesiones en las próximas semanas.

El diputado Rafael Méndez señalo en este sentido: “Tenemos un profundo vínculo histórico entre Cataluña y la República Dominicana. Desde el ilustre hijo de catalanes Juan Bosch, hasta las numerosas empresas catalanas ubicadas en la República Dominicana, pasando por la gran comunidad dominicana residente en Catalunya, son muchos los éxitos que ambos pueblos han logrado con esta relación.”

Mientras tanto el líder de izquierda, el diputado del Frente Amplio Fidel Santana expreso: “La manifestación de ayer en Barcelona con un millón de personas solicitando la República catalana y la libertad de los presos políticos es una demostración de que mayoritariamente el pueblo catalán lograra su soberanía nacional y en breve la libertad de sus presos políticos”

El impulso internacional de esta iniciativa genero una actitud de injerencia y presión contra los diputados por parte del Embajador español, para que no continuaran con la campaña. El diputado por Esquerra Republicana de Catalunya denuncio esta situación ante el propio presidente español Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

La carta  cuenta con las firmas de más de 30 personalidades políticas y sociales de hasta siete países de América Latina y está encabezada por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

El Grupo de Legisladores Dominicanos Amigos de Cataluña  tiene previsto visitar Catalunya en el mes de octubre para entrevistarse con los parlamentarios catalanes, con el Presidente de Catalunya y visitar a los presos políticos.

El Coordinador General de esta campaña internacional Lois Pérez Leira ha señalado. “Seguiremos denunciando internacionalmente la violación de los derechos humanos en Catalunya, donde representantes de su pueblo esta presos, por defender los derechos nacionales de su país”.

 

Contenido íntegro de la carta:

Señor presidente del gobierno Español

Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón

Por la presente las personalidades que suscriben esta carta queremos felicitarlo por su reciente nombramiento y le deseamos éxitos en su función. Es motivo de esta carta solicitarle que de una manera urgente pueda poner en libertad a los presos políticos catalanes,  que están imputados por el solo delito  de exigir la autodeterminación de su pueblo de forma pacífica. Este derecho democrático está contemplado en la carta de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Queremos recordarle que fue su partido en 1918 en su congreso de Madrid liderado por Pablo Iglesias, quien introdujo este concepto político en España.

Consideramos que es un despropósito y una violación a los derechos humanos mantener a estos ciudadanos en la cárcel. Creemos que la libertad de los mismos y la apertura de un dialogo abierto sin condiciones puede abrir el camino de la convivencia en Paz.

Sin más lo saludan atentamente.