Denuncian el uso por EEUU de la base de Zaragoza para atacar Siria

Unidos Podemos pide explicaciones a la Defensa española respecto al uso por EE.UU. de la base aérea de Zaragoza para sus operaciones de ataque contra Siria.

La coalición de izquierdas Unidos Podemos solicitó ayer lunes la comparecencia de la ministra española de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso de los Diputados para que explique el permiso dado a Estados Unidos para que use la base aérea de Zaragoza “más allá de la autorización temporal de seis meses concedida por obras en la Base de Morón”.

La comparecencia requerida de la titular de Defensa se formula luego de que ella misma señalara que el entonces Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, concedió la autorización, con carácter temporal, del despliegue de tres aviones cisterna de abastecimiento en vuelo KC135 estadounidense sin que dicha concesión signifique que el referido “traslado responda a necesidades de ninguna misión u operación en concreto”.

La iniciativa parlamentaria de los diputados de Unidos Podemos, Eva García Sempere y Félix Alonso Cantorné reclama que Robles explique también qué datos tiene sobre las “misiones militares en el exterior en que estos efectivos de Estados Unidos estarían implicados”.

La coalición añade en su escrito que los tres aviones nodrizas mencionados, habrían participado en la preparación de un ataque aéreo contra instalaciones en el país árabe, perpetrado por efectivos de EE.UU, el Reino Unido y Francia el pasado 14 de abril.

La denominada coalición internacional contra EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Washington, lanzó un masivo ataque contra Siria, en respuesta a un presunto ataque químico en la ciudad de Duma, situada en la región de Guta Oriental, sin dar tiempo a que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) iniciara sus investigaciones sobre el incidente.

De acuerdo con esto, los tres KC135 que están operando desde la base aérea de Zaragoza más allá de la autorización temporal de seis meses, están siendo utilizados desde el mes de abril para abastecer en vuelo a los cazabombarderos estadounidenses que despliegan incursiones militares en Siria.

“Llevan seis meses utilizando la base, y no aclaran si es algo provisional o definitivo”, indicó Alonso que instó al Ejecutivo del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a que “no hay por qué esconderlo, pero sí van a tener que explicarlo”.

La base zaragozana dejó de ser de utilización conjunta para EE.UU. a mediados de 1992, un año después de que su uso en la primera guerra de Irak provocara protestas y movilizaciones ciudadanas en Zaragoza.

krd/rha/fmk/mkh