Agencias / HispanTV •  IRNA •  Internacional •  07/10/2018

Yemen acusa a Arabia Saudí de saquear sus recursos petroleros

El Ministerio del Petróleo y Minerales yemení ha acusado este sábado a Arabia Saudí de saquear los recursos petroleros de Yemen aprovechando el conflicto.

Yemen acusa a Arabia Saudí de saquear sus recursos petroleros

A través de un comunicado, esta Cartera ha denunciado que Riad transporta petróleo yemení al mar Arábigo a través de un oleoducto que se extiende desde el desierto de Rub al-Jali hasta las provincias de Hadramaut y Al-Mahrah, al sur de Yemen.

La nota ministerial agrega que la acción del régimen de los Al Saud —familia que gobierna Arabia Saudí— para saquear la riqueza de Yemen se realiza con la complicidad del aliado de Riad, el expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.

El comunicado afirma que la reciente medida del reino árabe ha provocado protestas de los residentes de Al-Mahrah y otras provincias que aún se encuentran bajo el control de los aliados de Arabia Saudí.

Además, la misma Cartera ha pedido a las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) que luchen a través de mecanismos legales contra la ocupación y el saqueo de recursos yemeníes por parte de Arabia Saudí.

Con el acceso al mar Arábigo, el reino no se limitará al estrecho de Ormuz o al de Bab el-Mandeb, ambos puntos estratégicos de obstrucción que afectan sus rutas actuales de transporte de petróleo.

Además de esta nueva medida, Arabia Saudí –que lidera una campaña militar contra Yemen desde marzo de 2015– ha impuesto un bloqueo completo de la ciudad portuaria de Al-Hudayda, impidiendo la entrada de todo tipo de mercancías, incluidos medicamentos y combustibles, provocando hambruna en la población yemení.


Arabia Saudí /  crimen de guerra /  guerra Yemen /  petróleo /