México. Secretario de Gobierno anunció que cuentan con archivo de alrededor de 16 mil personas desaparecidas

10/10/2018

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, ya se cuenta con fotografías y huellas dactilares de alrededor de 16 mil personas desaparecidas, aunque reconoció que todavía va “lento” el sistema de búsqueda pues el problema “ha crecido y se ha multiplicado”.

Navarrete Prida explicó que con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) y de Servicios Periciales se pudieron cruzar registros de huellas dactilares digitales, las cuales dieron alrededor de cuatro mil 500 coincidencias. De éstas, ya hay 340 casos de “confirmación preliminar de nombres y apellidos”, por lo que -agregó- es la primera vez que hay cifras de identificación a nivel federal.

Durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda, el secretario indicó que hay registro de 37 mil 485 personas desaparecidas en el país.

“El problema es mayor, se percibe y sabe, pero se necesitaba tener un registro para saber cuántas personas están o estaban desaparecidas. 37 mil 485 nos arrojó el sistema, seguramente es más grande. A la fecha, la Comisión Nacional tiene más de 26 mil registros con identidad digital para su búsqueda y localización. De dicho registro, 16 mil cuentan con huella y fotos. Este dato biométrico representa un material muy importante para la identificación de personas fallecidas”.

El funcionario agregó que es necesario vincular a las plataformas de información para obtener datos útiles y resultados.

“Se necesita de un sistema en movimiento, con metodologías, con plataformas vinculadas y unificadas. Se tiene que seguir adelante con el consejo ciudadano. Tienen razón en sentir que el sistema va lento, son muchos años en los que el problema ha crecido y se ha multiplicado en México”, dijo.

Igualmente, Navarrete Prida adelantó que ya se trabaja en un Sistema de Búsqueda en Vida, para saber si las personas denunciadas viven, por lo que se buscará en los registros de los albergues y centros de tratamiento de adicciones, así como en hospitales. Y todos estos datos –prometió— se unificarán en un registro nacional.

Con ellos, dijo, se dará “respuesta a millones de familias”. Señaló que “el enojo y la crítica es condición en esta materia, así tenemos que asumirlo, así tenemos que trabajar y dar resultados de política pública”.

Por su lado, Ismael Eslava Pérez, primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que “la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad que se presentan en diversas regiones del país son algunos de los factores que han propiciado e incidido en que la desaparición de personas sea un flagelo”.

Indicó que aún se requiere “voluntad política” para “materializar” la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y hacer efectivo el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Esta voluntad debe verse reflejada en la “profesionalización de los actores encargados de su aplicación”, así como en la obtención de “recursos suficientes”.

Eslava Pérez señaló que 25 entidades federativas todavía no han establecido su respectiva Comisión Local de Búsqueda y 11 no han constituido su Comisión Local de Atención a Víctimas.

Y recalcó: “El problema de las desapariciones en México es algo que no se ha podido detener y cuyo número de víctimas continúa en aumento”.