La justicia chilena da carpetazo a un polémico proyecto de minería de oro

La multinacional canadiense Barrick Gold Corporation inició el proyecto en el año 2010 en el norte del país, pero las obras fueron detenidas cautelarmente en 2013. Con la sentencia del tribunal, el proyecto queda definitivamente clausurado, aunque la compañía ya ha anunciado su intención de atajar el problema desarrollando la explotación desde el lado argentino de la cordillera andina.

Imagen de las explotación antes de su clausura cautelar en 2013 / DW

La sala del Primer Tribunal Ambiental de Chile ha decretado por dos votos contra uno la clausura definitiva del proyecto minero aurífero de Pascua Lama, en la región de Atacama, unos 700 kilómetros al norte de Santiago. El controvertido proyecto enclavado en la cordillera de los Andes entre Chile y Argentina, de la firma canadiense Barrick, fue cancelado por el tribunal porque no se efectuaron las mediciones que debieron realizarse para el monitoreo de los glaciares de la zona.

La entidad jurídica opera en el ámbito legal de protección mediambiental y su sede en la costera ciudad de Antofagasta, a 1.300 kilómetros al norte de la capital chilena. Uno de los jueces, Mauricio Oviedo, que votó a favor de la clausura, explicó que el tribunal lo que hizo fue aprobar la sanción de clausura definitiva decretada por la Superintendencia del Medioambiente "pero solo respecto de una de las cinco infracciones por las cuales se elevó en consulta la resolución administrativa". En concreto, por la falta de monitoreo de los glaciares que existen en la zona.

La iniciativa, que comenzó sus obras en 2010, ya se encontraba paralizada desde 2013 por un fallo de la Corte Suprema y por la decisión de la propia minera de congelar las faenas, en medio de los crecientes costos y los cuestionamientos de los accionistas de Barrick. "La Superintendencia del Medio Ambiente queda habilitada para ejecutar la sanción de clausura definitiva que decretó", enfatizó Oviedo. Según fuentes judiciales, una vez que la Superintendencia ejecute la clausura se puede iniciar un nuevo juicio por parte de la empresa para buscar retomar las faenas.

El proyecto minero binacional se ubica en la localidad de Alto del Carmen, provincia de Huásco y está a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar, 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar, sobre el límite internacional chileno-argentino. Pascua Lama tiene reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y unas reservas probables de plata de 676 millones de onzas. En vista de los problemas que ha enfrentado la iniciativa en Chile, Barrick resolvió comenzar a analizar la opción de desarrollar el proyecto solo por el lado argentino, para lo cual alcanzó un acuerdo de desarrollo conjunto con sus socios chinos de Shandong Gold.