AFP •  Agencias / HispanTV •  Internacional •  13/10/2018

Seúl: «EEUU no podrá impedirnos levantar las sanciones a Pyongyang»

El asesor especial del presidente de Corea del Sur asegura que EE.UU. “no podrá obligar” a Seúl a no levantar las sanciones impuestas contra Corea del Norte.

Seúl: «EEUU no podrá impedirnos levantar las sanciones a Pyongyang»

Moon Chung-in denunció el viernes las afirmaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Corea del Sur no estaba autorizada a levantar las sanciones contra Corea del Norte sin la aprobación de Washington.

“No lo harán sin nuestra aprobación. No hacen nada sin nuestra aprobación”, aseveró el miércoles el magnate estadounidense en respuesta a las palabras de la ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, que indicó que se estaban revisando algunas de las sanciones unilaterales sobre Pyongyang.

Seúl consideró un insulto diplomático el comentario de Trump. El asesor del presidente surcoreano a su vez, dijo que el jefe de la Casa Blanca debería haber sido más cuidadoso con su elección de palabras en lugar de hacer comentarios “improvisados e instantáneos”.

“(Trump) sabe que EE.UU. no puede obligarnos” a aceptar su oposición al levantamiento de las sanciones que impuso Corea del Sur contra su vecino norcoreano, dijo Moon y agregó que el mandatario estadounidense “podría haber confundido entre las palabras consulta y aprobación”.

Corea del Sur impuso sanciones unilaterales contra Corea del Norte en 2010 tras el ataque contra un buque de guerra surcoreano. Dichos embargos impiden el comercio bilateral en su gran mayoría.

China, Rusia y Corea del Norte apuestan por una disminución de las sanciones impuestas por Naciones Unidas a Pyongyang. EE.UU., al contrario, insiste en que los embargos se mantendrán hasta que se logre un progreso significativo en la desnuclearización de la península coreana.

El pasado 29 septiembre, el canciller de Corea del Norte, Ri Yong-ho, aseguró ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) que “la continuación de sanciones” contra su país agrava la desconfianza de su país en EE.UU. y advirtió que “de ninguna manera habrá desarme sin confianza mutua”.


Corea del Norte /  Corea del Sur /  cumbre intercoreana /  EEUU /  sanciones económicas /  Trump /