Lula manifiesta su rechazo a la campaña de Fake News contra Haddad

El expresidente indicó que las noticias falsas tienen como objetivo manipular a los electores para modificar su intención de voto de cara a la segunda vuelta electoral del próximo 28 de octubre.

Lula asegura que el ultraderechista Jair Bolsonaro recibe apoyo financiero para sabotear a Haddad / Reuters

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó su rechazo contra las fake news (noticias falsas) difundidas por WhatsApp contra el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad

Lula denunció que el adversario de Haddad, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha impulsado una campaña financiada por empresarios que invirtieron millones de dólares para desprestigiar al representante del PT. 

Asimismo, indicó que esta estrategia tiene como objetivo manipular a los electores para modificar su intención de voto de cara a la segunda vuelta electoral del próximo 28 de octubre. "Todavía tenemos la oportunidad de desenmascarar quién es esta persona (Bolsonaro) y lo que representa para el país", señaló Lula.

Las denuncias del PT surtieron efecto y la Policía Federal de Brasil investiga al líder de la extrema derecha por las acusaciones de sabotaje cibernético contra Haddad. Además, el partido de Lula exige a la justicia que se pronuncie sobre los discursos de incitación a la violencia a través de redes sociales.

El ministro Jorge Mussi, del Tribunal Superior Electoral (TSE) también apertura investigaciones solicitadas por el PT para averiguar sobre la campaña electoral de Bolsonaro y su presunta asociación con empresas a través de fondos de campaña no declarados.

Investigación oficial

La Policía Federal de Brasil iniciará un proceso de investigación contra el candidato ultraderechista presidencial del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro por su presunta implicación en la difusión de las fake news (noticias falsas) contra su adversario y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad

Las averiguaciones se dan el marco de la denuncia realizada por el PT ante la justicia, luego de las irregularidades y boicot en las redes sociales y sitios web de Haddad, durante la campaña de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

El documento exige la investigación de cinco puntos claves en el desarrollo de la campaña del PSL, como las herramientas, medios y pagos para la difusión de las noticias falsas, los fondos de la campaña y "el mal uso del  WhatsApp y otras plataformas".

Asimismo, la querella exige que se investigué por qué las fake news sobre Haddad continúan siendo publicadas en varias redes sociales, pese a fueron retiraron de la web. Mientras que cientos de notas que favorecen a Bolsonaro siguen posicionadas en Internet.

Además, el presunto financiamiento económico de actores extranjeros para la elaboración de la campaña del exmilitar ultraderechista.