Ambas Coreas y ONU en nueva ronda sobre desarme

22/10/2018

Delegaciones de Corea del Sur, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y el Comando de las Naciones Unidas efectúan hoy la segunda ronda de las negociaciones sobre el desarme del Área fronteriza de Seguridad Conjunta.

El Ministerio surcoreano de Defensa confirmó que el encuentro sesiona en la localidad limítrofe de Panmunjom con el objetivo de comprobar y evaluar el estado de las operaciones de desminado en dicho lugar.

Durante las conversaciones tripartitas también se consultará el cronograma para la retirar las armas de fuego y los puestos de guardia, así como reajustar el personal de guardia y definir planes futuros para las verificaciones mutuas.

La primera ronda de estos diálogos se efectúo también en Panmunjom la semana pasada, cuando además concluyó la desactivación de las minas y explosivos para facilitar el desarme en el Área de Seguridad Conjunta.

Con todas esas iniciativas Seúl y Pyongyang buscan reducir las tensiones, prevenir enfrentamientos accidentales, construir la confianza mutua y mejorar las relaciones.

Aparte del encuentro de este lunes, generales de los Ejércitos de ambos países volverán a conversar el viernes Panmunjom para discutir sobre la forma de operar un comité conjunto que verifique la implementación de los acuerdos alcanzados.

tgj/ymr