Resumen Latinoamericano •  Internacional •  25/10/2018

Cuba denuncia nueva maniobra política de Estados Unidos

Bruno Rodríguez Parrilla explicó que en la noche de ayer miembros de la misión permanente de Estados Unidos en la ONU circularon un documento que contenía ocho enmiendas al proyecto presentado por Cuba “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuestos por los Estados Unidos a Cuba”, que será sometido a votación en la Asamblea General el próximo 31 de octubre.

Cuba denuncia nueva maniobra política de Estados Unidos

La Habana, 24 de octubre de 2018.- Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, denunció una nueva maniobra política del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, que se suma a los intentos de manipular la opinión pública y crear un halo de mentiras sobre el sistema político, económico y social cubano.

En la conferencia de prensa brindada en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el canciller explicó que en la noche de ayer miembros de la misión permanente de Estados Unidos en la ONU circularon un documento que contenía ocho enmiendas al proyecto presentado por Cuba “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuestos por los Estados Unidos a Cuba”, que será sometido a votación en la Asamblea General el próximo 31 de octubre.

El documento -circulado por el Subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos Gonzalo Gallego- busca “presionar a otros Estados a que modifiquen su posición sobre la resolución” contra el bloqueo, “un acto de genocidio”, según palabras del canciller. Asimismo, posiciona a Estados Unidos como un país que “siempre estuvo en solidaridad con el pueblo cubano y con su derecho a determinar su propio destino”, extraña solidaridad con un pueblo al que bloquea hace 58 años.

Rodríguez Parrilla denunció la solicitud expresa del gobierno de Estados Unidos a votar por dichas enmiendas, centradas en los objetivos de desarrollo y elementos referidos a los Derechos Humanos, a la vez que rechazó categóricamente la injerencia de esta potencia imperialista.

Esta maniobra no es la primera que, en el seno de Naciones Unidas, las administraciones estadounidenses intentan manipular el voto de los Estados miembros. El 7 de noviembre de 2006, miembros de la misión permanente de Estados Unidos en la ONU intentaron una votación favorable para las enmiendas propuestas al proyecto de resolución contra el bloqueo, la cual fue denegada por 126 de los Estados miembros.

“Una maniobra propagandística, dirigida a justificar el bloqueo y manipular la opinión pública”, sentenció Rodríguez Parrilla; a la vez que reiteró la predisposición de Cuba a debatir con Estados Unidos sobre diversos temas de interés común, pero sobre la base del “respeto a la libre determinación”.

Como aquella vez, seguramente esta nueva manipulación no tendrá asidero; aunque la gravedad del hecho radique en que un país, en este caso Estados Unidos, utilice un organismo multilateral como “su feudo privado”.


Cuba /  EE.UU. /