Agencias / HispanTV •  BBC •  Internacional •  03/11/2018

HAMAS insta a Londres a pedir disculpas por Declaración Balfour

HAMAS insta a Londres a pedir disculpas por la Declaración Balfour que allanó el camino de la creación de Israel y el desposeimiento de los palestinos en 1948.

HAMAS insta a Londres a pedir disculpas por Declaración Balfour

“El Reino Unido debe pedir disculpas al pueblo palestino y permitir la repatriación de los refugiados desplazados de la histórica Palestina”, indicó el viernes el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en un comunicado que coincidió con el 101.º aniversario de la Declaración Balfour de 1917.

La Declaración Balfour fue una carta enviada el 2 de noviembre de 1917 por el entonces secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Arthur James Balfour, a Lionel Walter Rothschild, un prominente líder sionista.

En la carta, Balfour declaró el apoyo de su Gobierno a un “hogar nacional para el pueblo judío” en los territorios de los palestinos.

HAMAS continuó insistiendo en el derecho de resistir a la ocupación del régimen israelí hasta que logren su objetivo de liberar todas las partes del suelo palestino de la presencia de los colonos.

“Como la existencia de la ocupación israelí en Palestina es ilegal, no debe estar legitimada bajo ningún pretexto”, reza el comunicado.

HAMAS, añade el texto, también instó a la comunidad internacional a apoyar a la Gran Marcha del Retorno que marca la verdadera unidad palestina.

Con la Gran Marcha del Retorno se exige a Israel que levante el bloqueo y reconozca el derecho de más de 5 millones de palestinos a regresar a sus tierras, de donde los expulsaron los israelíes o huyeron durante la guerra que siguió a la creación, el 14 de mayo de 1948, del régimen de Tel Aviv.

Conforme a las últimas cifras del Ministerio palestino de Salud citadas por la agencia palestina de noticias Maan News, más de 200 palestinos han muerto y otros 21 600 han resultado heridos en la represión militar israelí de las protestas, iniciadas el 30 de marzo.


conflicto palestino israelí /  Hamas /  naciones unidas /