PL •  Internacional •  05/11/2018

UE defiende multilateralismo ante sanciones de EE.UU. contra Irán

El comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE), Pierre Moscovici, defendió hoy el multilateralismo frente a las sanciones tomadas por Estados Unidos contra Irán tras abandonar el acuerdo nuclear con ese país.

UE defiende multilateralismo ante sanciones de EE.UU. contra Irán

En declaraciones a la emisora France Info, el representante del bloque regional abogó por ‘seguir afirmando una visión del mundo multilateralista, pacífica y que no está en la lógica de sanciones, ni tampoco proteccionista’.

Las declaraciones se producen cuando entran en vigor las sanciones norteamericanas contra Teherán, pese a los numerosos pronunciamientos a nivel internacional a favor de preservar el pacto nuclear.

Moscovici opinó que Europa debe tener una postura diferente a los Estados Unidos, y reiteró que el trato nuclear con Irán ‘es un buen acuerdo’ cuya preservación resulta muy necesaria.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Francia publicó recientemente un comunicado conjunto de París con la UE, Alemania y el Reino Unido, en el cual manifestaron el rechazo a la ronda de sanciones que entran hoy en vigor.

‘Lamentamos profundamente la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos como consecuencia de su retirada del pacto nuclear’, indicaron las partes.

Tras señalar que el trato ‘funciona y responde a su objetivo’, lo catalogaron además de ‘esencial para la seguridad de Europa, la región y el mundo entero’. El texto fue firmado por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini; y los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian; de Alemania, Heiko Maas, y del Reino Unido, Jeremy Hunt.

También lo suscribieron los titulares de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire; de Alemania, Olaf Scholz, y del Reino Unido, Philip Hammond.

tgj/lmg/cvl


Irán /  Unión Europea /