Agencia Telesur •  Internacional •  16/11/2018

Condenan en Camboya a líderes del Jemer Rojo por genocidio

De acuerdo al tribunal internacional se cometieron crímenes de lesa humanidad contra vietnamitas, miembros de la comunidad musulmana cham y de otras minorías religiosas en Camboya de 1975 a 1979.

Condenan en Camboya a líderes del Jemer Rojo por genocidio

El tribunal internacional de Camboya condenó este viernes a cadena perpetua a los dos líderes sobrevivientes del Jemer Rojo por genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos entre 1975 y 1979.

Los acusados son el ideólogo del Jemer Rojo, Nuon Chea, de 92 años, y el antiguo jefe del Estado durante el gobierno del pol pot, Khieu Samphan, de 87. Ambos ya habían sido condenados a perpetuidad en 2014 por «crímenes de lesa humanidad«.

El  juez Nil Noon del tribunal internacional, auspiciado por la ONU consideró probado el genocidio cometido por el Jemer Rojo en Camboya, sin embargo, eximió a Samphan en este segundo caso al no haber podido demostrar de forma concluyente su intencionalidad o conocimiento.

De acuerdo a la corte, se cometieron crímenes de lesa humanidad contra vietnamitas, miembros de la comunidad musulmana cham y de otras minorías religiosas y que buscaba «establecer una sociedad atea y homogénea suprimiendo todas las diferencias étnicas, nacionales, religiosas, raciales, de clase y culturales».


Jemeres Rojos /