Trudeau niega "intervención política" en el arresto de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei

07/12/2018

El primer ministro canadiense sostiene que las fuerzas policiales y el poder judicial canadiense han actuado de forma independiente en el arresto y procesamiento para su extradición a Estados Unidos.

El primer ministro canadiense en sus declaraciones de ayer a los medios / AFP

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha asegurado este jueves que no hay pretexto político en el arresto de Meng Wanzhou, la directora de finanzas de la empresa china Huawei. Trudeau busca distanciar de esta manera a su gobierno de la controvertida detención de Meng Wanzhou que ha causado un estrépito en todo el mundo ante el riesgo del recrudecimiento de las hostilidades comerciales entre Estados Unidos y China.

Hablando con reporteros en Montreal, Trudeau ha señalado que Ottawa recibió un aviso sobre el plan para arrestar a Wanzhou con unos días de antelación, pero se negó a dar más detalles.

"Las autoridades competentes tomaron las decisiones en este caso. Con algunos días de antelación nos avisaron de que esto estaba en marcha pero, por descontado, no hubo ningún compromiso o participación a nivel político en esta decisión porque respetamos la independencia de nuestros procesos judiciales", cita Tha Globe and Mail la declaración de Trudeau a los periodistas.

El primer ministro canadiense también ha afirmado que no mantuvo conversaciones con la parte china o alguno de sus aliados internacionales sobre el caso.

Wanzhou, cuya extradición es solicitada por EE.UU., fue detenida el 1 de diciembre en Vancouver bajo sospecha de haber violado las sanciones comerciales impuestas por Washington contra Irán.La embajada china en Canadá ha expresado su protesta contra el arresto de la directora financiera de la compañía y exige su liberación.

Mientras tanto, Huawei Technologies ha afirmado este jueves que no tenía conocimiento de ningún delito cometido por su directora financiera, Meng Wanzhou, arrestada en Canadá, agregando que la compañía "cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes aplicables de control y sanción de exportaciones".