Gabriela Ramos / Cambio •  Internacional •  20/12/2018

Bolivia: Presidente Morales recordó Masacre de Navidad de 1996

El presidente Evo Morales recordó que un día como hoy, en 1996, se produjo la Masacre de Navidad durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y Víctor Hugo Cárdenas, que hoy se candidatea a la presidencia de Bolivia. Este cruento episodio de la historia dejó como saldo la muerte de 11 mineros y comunarios en las poblaciones de Amayapampa y Capasirca, localidades del departamento de Potosí.

Bolivia: Presidente Morales recordó Masacre de Navidad de 1996

“Como hoy, 1996, empezó la Masacre de Navidad en Amayapampa y Capasirca, un genocidio aún impune del gobierno de Sánchez de Lozada y V. H. Cárdenas. Por defender a las transnacionales, Cárdenas avaló la matanza de 11 mineros; y ahora tiene el descaro de postularse a la presidencia”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter, @evoespueblo.

El hecho impune se produjo como una represalia del Gobierno al pedido de los comunarios, de explotar el yacimiento minero de oro, ubicado entre ambas poblaciones, para que beneficie a la gente de la región.

Sin embargo las autoridades salieron en defensa de los empresarios que detentaban la explotación de la mina, cuyos dueños eran la familia Yacsik y Garafulic además de Gonzalo Sánchez de Lozada, a través del consorcio Da Capo Resources Ltda. Víctor Hugo Cárdenas era vicepresidente pero pese a su extracción indígena no hizo mucho para evitar la masacre que dejó luto y dolor en el Norte de Potosí, según consta en publicaciones de la época.

El Gobierno de Goni y Cárdenas, en su política de garantizar las inversiones extranjeras, envió a al menos a 3.000 efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas para masacrar a los comunarios.  Las acciones desembocaron en un enfrentamiento que dejó varios indígenas muertos.  Los organismos de Derechos Humanos intervinieron para una correcta investigación pero sigue siendo un caso sin responsables.


Bolivia /  Evo Morales /