Hispan TV •  Internacional •  27/12/2018

Bolivia. Morales: Oposición quiere someter Fuerzas Armadas a EEUU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denuncia que la oposición quiere que las Fuerzas Armadas del país estén sometidas al Gobierno de Estados Unidos.

Bolivia. Morales: Oposición quiere someter Fuerzas Armadas a EEUU

“La derecha seguramente quiere que las Fuerzas Armadas sigan sometidas al imperio norteamericano, que obedezcan a EEUU, a la embajada”, afirmó el martes el mandatario en Toledo (oeste), en la inauguración de una obra de infraestructura viaria.

En los últimos días, Morales ha sido blanco de críticas de algunos excomandantes y políticos de derecha por la designación de nuevos comandantes para las Fuerzas Armadas del país.

El jefe de Estado añadió que los opositores no quieren que el Ejército del país “sea del pueblo” y participe y ayude en el desarrollo del país, sino que por el contrario pretenden que defiendan la política del “imperio norteamericano, como en el pasado”.

Morales recordó que, antes de asumir el cargo, tanto los comandantes de las Fuerzas Armadas como los de la Policía debían tener aval de la Embajada de EE.UU., que prácticamente designaba a esas autoridades para que cumplieran su función “bajo la doctrina norteamericana”.

El presidente del país sudamericano explicó que tiene una “buena relación” con el estamento militar, no solamente porque la Constitución establece que el jefe del Estado es el capitán general de las Fuerzas Armadas, sino porque se reúne todas las semanas con el Alto Mando Militar para debatir programas para el desarrollo nacional y para escuchar las demandas del sector castrense.

El Gobierno boliviano ha advertido en reiteradas ocasiones de conspiraciones y complots de EEUU para generar problemas e inestabilidad en el país andino, y ha asegurado que no permitirá a Washington utilizar su embajada como centro para atentar contra Bolivia y su presidente.

Bolivia y EE.UU. carecen de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 2008, cuando La Paz expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg por injerencias en la política nacional. Washington respondió con reciprocidad, retirando las credenciales al embajador boliviano Gustavo Guzmán.

snz/mla/tmv/mjs


Bolivia /  Evo Morales /