El Frente al Nusra avanza en la provincia de Idleb frente a los grupos pro-turcos

Tras su éxito al expulsar a los militantes pro-Ankara del oeste de la provincia de Alepo, los terroristas del grupo Frente al Nusra están tratando de ampliar su control en la provincia siria de Idleb mediante una ofensiva contra el puesto de avanzada de la oposición armada apoyada por Turquía en la ciudad de Maarat al Numan, informó Al Hadath TV el martes.

Según el canal de televisión, los militantes de Al Nusra de otras áreas están acudiendo a la región.

Anteriormente, las fuerzas de Al Nusra establecieron un control sobre otro puesto de avanzada de militantes pro-Ankara en la ciudad de Atarib, al oeste de Alepo.

Más de mil miembros de los grupos radicales de las Brigadas Ahrar al Sham y Nureddin al Zinki tuvieron que abandonar esta ciudad junto con sus familias. En total, el Frente al Nusra ha tomado el control de más de 20 localidades en el oeste de Alepo desde el 1 de enero, incluida la ciudad de Darat Izza.

La agencia de noticias kurda Firat señaló que los terroristas se están aproximando actualmente a la ciudad de Yindires, cercana a la región de Afrin, controlada por las fuerzas turcas y sus aliados de la fragmentada oposición siria.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres, 114 terroristas de ambos bandos y ocho civiles han muerto desde que los grupos terroristas iniciaron su lucha a finales de diciembre.

El 3 de enero, los grupos armados vinculados al llamado Frente Nacional de Liberación, apoyado por Turquía, anunciaron que iban a dar inicio a una contraofensiva contra las posiciones del Frente al Nusra en las provincias de Alepo y Idleb.

En la actualidad, sin embargo, los grupos militantes pro-Ankara se hallan a la defensiva mientras Al Nusra combate cerca de la ciudad de Ariha, situada a unos 14 kms de la capital provincial, Idleb.

El Frente al Nusra se halla cerca también de la ciudad de Maarat al Numan y ha avanzado también dentro de la Planicie de Gad, que se halla al sur de Yisr al Shugur. Si Maarat al Numan es capturada, esto significará que el grupo terrorista controla ahora dos grandes ciudades dentro de la provincia de Idleb.

El Frente al Nusra rechazó en octubre de 2018 someterse al acuerdo de Sochi firmado entre Vladimir Putin y Recep Tayyib Erdogan para entregar sus armas pesadas y retirar sus militantes de la zona desmilitarizada, que ha sido creada en en la provincia de Idleb y las vecinas Alepo y Hama.