Redacción •  Memoria Histórica •  21/09/2022

Víctimas del franquismo quieren comparecer en el Senado para hablar de Memoria Histórica

  • Quieren que las víctimas de la dictadura participen en la recta final de la elaboración de la Ley de Memoria Democrática.
  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica registra una petición a los grupos del Senado para comparecer ante la comisión constitucional.
  • «Un Senado que creó una comisión para estudiar la desaparición de ciudadanos españoles en las dictaduras de América Latina ha mirado para otro lado con respecto a las desapariciones del franquismo».
Víctimas del franquismo quieren comparecer en el Senado para hablar de Memoria Histórica

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que inició en el año 2000 las exhumaciones científicas de desaparecidos por la represión franquista, ha registrado en el Senado una petición dirigida a todos los grupos políticos. En él reclama la comparecencia, ante la Comisión Constitucional, de víctimas del franquismo para que sean escuchadas dentro del proceso de tramitación del Proyecto de Ley de Memoria Democrática. El texto presentado es el siguiente:

El Proyecto de Ley de Memoria Democrática se encuentra en proceso de tramitación en el Senado donde existe la oportunidad de que incluya las herramientas necesarias para terminar con la impunidad del franquismo y reparar a las víctimas de la dictadura, algo que todavía no garantiza su articulado aprobado en el Congreso de los Diputados.

Se trata de una ley que llega con décadas de retraso después de que hayan muerto olvidados y desatendidos por las instituciones públicas cientos de miles de familiares de las personas detenidas, torturadas, asesinadas y cuyos cadáveres fueron escondidos por quienes a partir del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 iniciaron la construcción de una dictadura mediante un ilimitado uso del terror y la violencia.

Pocos familiares directos de esos desaparecidos viven hoy y con ellos la democracia recuperada tras la muerte del dictador ha establecido una enorme e impagable deuda. El poco trabajo y espacio político que han dedicado las cámaras parlamentarias a la desaparición de al menos 114.226 personas que no se encontraban en ninguna guerra debería marcar la elaboración de una ley que repite la expresión “verdad, justicia y reparación” pero que es su texto actual ni garantiza la investigación y la difusión de la verdad; ni crea herramientas para que se juzguen crímenes terribles; ni tiene previsto indemnizar a las víctimas.

Por eso, para acompañar el proceso de tramitación y mejorar su respuesta a las demandas de las víctimas, queremos reclamar que se nos deje comparecer ante la Comisión Constitucional del Senado para explicar la dimensión del terror y la violencia franquista y la pervivencia de sus consecuencias en el presente de decenas de miles de familias.

Cuando se van a cumplir veintidós años de la primera exhumación científica de desaparecidos por la represión franquista, desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, declarada de utilidad pública, queremos exigir a los grupos parlamentarios del Senado que se organicen para garantizar la presencia de hijas, nietos o bisnietas de esos desaparecidos con el fin de conocer la realidad de sus familias, de explicar la transmisión generacional de las consecuencias de la violencia fascista y de plantear qué le exigen a las instituciones para terminar con la discriminación entre víctimas de distintas violencias.

Para el presidente de la ARMH, Emilio Silva, «las víctimas del franquismo no han sido debidamente escuchadas por las instituciones democráticas y ese es un efecto más de la impunidad de los crímenes del franquismo. Han estado marginadas de las instituciones durante décadas, muriendo en silencio y desamparadas por el Estado y ya es hora de que su voz se escuche cuando se está elaborando una ley que no garantiza su derecho a que se conozca la verdad, a que los crímenes que padecieron sean investigados y juzgados y a que el Gobierno las indemnice como ha hecho, por ejemplo, con las víctimas del terrorismo». Y añade: «Un Senado que hizo una comisión para investigar la desaparición de ciudadanos españoles en América Latina ha mirado para otro lado ante la desaparición de al menos 114.226 personas detenidas ilegalmente y asesinadas por los golpistas de 1936».


Ley de Memoria Democrática /